La importancia de los primeros auxilios

0
212
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

México, 3 Sep (Notimex).- A sus siete años de edad, Daniela conoce la importancia de saber sobre los primeros auxilios y cuando llegue a la edad adulta, quiere formar parte del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana (CRM) para “salvar muchas vidas”.

De pantalón de mezclilla, suéter y chamarra roja, la pequeña, acompañada de su papá, se sumó este domingo a las actividades que se realizan frente al Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Bosque de Chapultepec, con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Antes de las 10:00 horas, más de 80 voluntarios de las coordinaciones de Juventud, Voluntariado, Enfermería y Socorros tomaron parte de la avenida Juventud Heroica con una misión: promover la capacitación de primeros auxilios ente los capitalinos.

Con el lema “Primeros Auxilios para Todos”, los jóvenes de la institución médica colocaron varios módulos para realizar demostraciones sobre seis acciones básicas que pueden realizarse para salvar una vida.

Con una sonrisa de oreja a oreja, la pequeña Daniela recorrió cada uno de los módulos de información y capacitación. “He aprendido muchísimo sobre primeros auxilios, quemaduras, la ambulancia del 911 y cómo ayudar a una persona cuando no respira”, comentó a Notimex.

Apenas termina una práctica y de inmediato se formaba para realizar otra actividad. Sin pena, se retiró la chamarra, se colocó sobre una camilla y dejó que los jóvenes voluntarios la inmovilizaran para simular que había sufrido alguna herida para luego ser trasladada en ambulancia a un nosocomio.

“La inmovilización, empaquetamiento y traslado se realiza cuando una persona tenga una herida en algún miembro o extremidad del cuerpo. Me dijo la señorita que lo hacen para no afectar más esa parte del cuerpo”, contó emocionada.

Sin borrar su sonrisa, explicó que los niños deben estar alejados del agua caliente, el fuego, los juegos pirotécnicos y, sobre todo, cuidarse del sol para evitar las quemaduras en la piel.

Recordó que el número 911 es “para llamar y ayudar a los demás”. “Yo quiero salvar… salvar muchas vidas cuando sea grande”, dijo la menor, mientras explica que por eso vino a aprender más en el Bosque de Chapultepec.

“La intención de la conmemoración es preparar a la población en técnicas de salvamiento y de primeros auxilios que todo mundo pueda practicar”, expuso el coordinador estatal de Voluntariado de la Ciudad de México, Isaac Cabrera.

Este día, indicó, se planeó explicar qué hacer en caso de sufrir fracturas, hemorragias y quemaduras, dar talleres de sexualidad y ofrecer revisión de signos vitales y de niveles de glucosa.

Los asistentes recorrieron los diferentes stands para aprender qué elementos debe contener un botiquín familiar, medir su índice de masa corporal y saber más sobre una alimentación saludable, con la intención de prevenir enfermedades como la diabetes.

La señora Juana Rodríguez Ramírez, habitante del municipio de Amecameca, en el Estado de México, practicó Reanimación Cardiopulmar (RCP), y expuso que “esto me servirá ante algún accidente imprevisto que están a la orden del día y en cualquier lugar porque la vida se ir en instantes”.

Ante alguna eventualidad, comentó que lo primero es llamar al 911, dar la ubicación y auxiliar a la persona mientras llegan los paramédicos. “Creo que nos hace falta mucha preparación y debemos aprovechar este tipo de jornadas para tener conocimiento”.

La CRM prevé capacitar a más de 28 mil personas en RCP de todo el país y 800 en la Ciudad de México, pues se trata de un gesto humanitario que marca la diferencia no solo entre la vida y la muerte, sino también entre la indiferencia y solidaridad en situaciones de emergencia.

Dichas actividades se realizaron en plazas públicas, parques y espacios de mayor afluencia en los 32 estados de la República, como parte de la estrategia de prevención para fomentar una cultura de los primeros auxilios entre la población.

Solo en mayo pasado acudieron más de 13 mil personas, entre jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y menos, al Monumento a la Revolución para ser capacitaciones en RCP.

Durante el evento, que culminará por la tarde, se impartieron talleres de educación sexual, estilos de vida saludables, control y prevención de peso y enfermedades no transmitibles, entre otras actividades.