Recomiendan a embarazadas tomarse presión dos veces al día

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Guadalajara, 3 Sep (Notimex).- El especialista Francisco Mejía Romo recomendó a las futuras madres tomar su presión arterial dos veces al día y llevar un registro, ya que la hipertensión puede presentarse antes o durante el embarazo y afectar gravemente a madre e hijo si no se trata.

El médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco agregó que lo anterior es un gran auxiliar para los médicos familiares cuando las mujeres gestantes acuden a sus consultas de control prenatal.

«Tomar los signos vitales una vez al mes podría no evidenciar problemas de salud asociados al embarazo, por lo que es de vital importancia que las derechohabientes tengan un cuaderno u hojas especiales para llevar la medición, día tras día, y presentarla cada vez que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)», señaló.

Resaltó que apegarse a las indicaciones de un experto y detectar con oportunidad dicha patología, asegura un tratamiento adecuado a cada persona, «porque no todos están indicados para cuando la mujer está embarazada».

Mejía Romo mencionó que si la persona ya es hipertensa, el medicamento tiene que ser modificado de manera que su consumo sea seguro para el feto.

Detalló en que algunas sustancias químicas normalmente utilizadas para controlar los niveles de presión arterial (por debajo de los 140/90 milímetros de mercurio) pueden causar graves estragos en el desarrollo del bebé, por lo cual es muy importante que las mujeres embarazadas no se auto-mediquen, y, en cambio, siempre pidan asesoría médica.

El experto destacó que en esta etapa de la vida, las pacientes deben realizar actividad física moderada y cuidar su dieta, «especialmente en cuanto al consumo de sal: hacerlo en exceso se asocia a la hipertensión arterial en personas de todas las edades».

«Los médicos sabemos cómo funciona el hígado, si está bajando el conteo de glóbulos rojos o no, de las plaquetas, y en qué condiciones está el hígado, saber si está eliminando proteínas, estos son algunos de los cuidados básicos cuando hay problemas con la presión arterial antes de dar a luz», concluyó.

Comentarios