abril 20, 2024
Publicidad

Renegociación de Tlcan va lenta

septiembre 3, 2017 | 113 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (Notimex)

Sin planteamientos importantes, avanzó la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este fin de semana en mesas de trabajos de carácter privado, en un hotel de la Ciudad de México.

Los equipos técnicos de México, Canadá y Estados Unidos discutieron temas relativos a los obstáculos técnicos para el flujo comercial entre las tres naciones, así como lo relativo al comercio con empresas de propiedad estatal y el tema de la competencia.

Francisco de Rosenzweig, integrante del equipo del Consejo Coordinador Empresarial que acompaña al gobierno de México en las renegociaciones del TLCAN, destacó que no se ha abordado la eliminación del acuerdo, pese a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sepultarlo.

“Bueno, hasta donde tenemos informado, no ha habido algún planteamiento disruptivo, naturalmente, bueno, las declaraciones de un presidente siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad que tiene un jefe de Estado.

También el gobierno de México y el sector privado están trabajando en los diferentes escenarios que se puedan plantear”, dijo.

De las 25 mesas técnicas para la renegociación del TLCAN, este sábado iniciaron trabajo siete de éstas.

Para los días subsiguientes se discutirán temas álgidos, como el contenido de la cadena productiva de los automóviles para la región norteamericana y la solución de controversias para subsidios y el dumping.

Comentarios