abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2017 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Apenas en el noveno mes del año, el sector comercio y servicios comenzó a ver mejoras en sus ventas, después de un primer semestre negro en el que este indicador bajó hasta en un 30 por ciento, con relación al mismo periodo del 2016, además del despido de alrededor de cuatro mil trabajadores.

Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta Ciudad, dio a conocer lo anterior y agregó que esto mismo ha ocasionado el cierre temporal o definitivo de algunos establecimientos.

“En general hemos sentido este primer semestre más bajo, actualmente los afiliados nos comentan que ya empiezan a repuntar las ventas, sin embargo sÍ comparamos los primeros seis meses de este año con el anterior sí hay una baja de entre el diez y el 30 por ciento”, comentó.

El empresario agregó que en el sector ya se empieza a percibir en general es un aumento en el movimiento económico en las últimas semanas, después del regreso a clases.

“Como Victoria depende de una fuerte relación con el motor de Gobierno se va sintiendo la actividad y se van elevando una cierta derrama”.

En cuanto al cierre de negocios, González Alanís mencionó que las causas son variadas, hay desde los que cerraron sucursales, también hay quienes han reducido personal con la intención de bajar nómina.

“En promedio 30 por ciento tomaron esa decisión de recortar personal, podrían ser alrededor de cuatro mil trabajadores despedidos. Sí hay cierres, pero además de la inseguridad el cambio en la administración estatal nos está obligando a buscar nuevos mercados en la región, por ejemplo en San Luis Potosí, Monterrey”.

González Alanís precisó que no hay una desbandada, “los empresarios no están huyendo de la Ciudad sino que están abriendo sus brazos de operación, para no únicamente depender de lo que venden a Gobierno del Estado”.

Comentarios