abril 26, 2024
Publicidad

Reducen empresas accidentes laborales

septiembre 4, 2017 | 113 vistas

Shalma Castillo

El delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tamaulipas Rodrigo Stolberg Hinojosa exhortó a todas las empresas registradas que cumplan con el programa de Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU) para evitar ser sancionadas.

“Está el artículo 994 fracción dos, donde se establece que se sancionará desde los 250 hasta las cinco mil veces de salario mínimo a las empresas que no efectúen el PTU”, refirió.

Ante ello, dijo que las empresas tienen como fecha de cumplimiento hasta el día último de octubre.

Comentó que se están revisando 350 empresas que vienen de un proceso aleatorio de la Ciudad de México, de las cuales llevan un avance de 235 compañías revisadas, tanto subdelegación Tampico, Reynosa y Victoria.

Por otra parte, presumió que están avanzando en el proceso inefectivo reduciendo accidentes.

“Seguimos cumpliendo en el tema de seguridad y salud en el trabajo, actualmente y con el compromiso de empresas federales en el estado tenemos ya son 334 empresas adheridas en programa de autogestión en este tema”, indicó.

Informó que Tamaulipas se colocó en el tercer lugar por estar participando con el cumplimiento de estas empresas, es decir está detonando esta reducción de accidentes de trabajo.

“Según la fuente del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); en el 2015 contábamos con 12 mil 537 accidentes y en 2016 fueron once mil 869 y es por compromiso de empresas que están participando en este programa”, indicó.

Estableció que el objetivo es reducir accidentes, detonar la inversión en generación de empleo en el estado.

“Hasta el mes de junio traemos un corte de 30 mil 123 empleos en Tamaulipas y una tasa de desempleo del 3.5 por ciento, estamos por encima de media nacional que 3.3 por ciento”, puntualizó.

Finalmente agregó que para este ejercicio 2017 tienen un total a cumplir de tres mil 549 inspecciones en diferentes materias, tanto en condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad, así mismo dando seguimiento a nuestros programas tanto de inspecciones extraordinarias, como el aguinaldo el PUT.

Comentarios