marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2017 | 89 vistas

VIENA, Austria, septiembre 3 (Notimex)

La nueva prueba nuclear realizada este domingo por Corea del Norte, la más potente hasta ahora, provocó una ola de condenas y reacciones de ira de la comunidad y organismos internacionales, por considerarla un acto “deplorable”.

Corea del Norte aseguró este domingo que detonó con “éxito perfecto” una bomba de hidrógeno avanzada, que podría ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM) y es cinco o seis veces más potente que su anterior prueba.

El ensayo fue realizado poco después del mediodía de este domingo (tiempo de Pyongyang) cerca de Punggye-ri, nororiente de Corea del Norte, y causó dos temblores de una magnitud de hasta 6.3 grados en la escala de Richter.

Una de las primeras condenas fue emitida por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien calificó el ensayo nuclear del régimen norcoreano como “un acto extremadamente deplorable”.

En un comunicado, el jefe del organismo nuclear de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que Corea del Norte haya puesto oídos sordos a las repetidas demandas de la comunidad internacional para detener sus ensayos.

Amano expresó su preocupación por las pruebas nucleares e instó al régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un a prestar atención a la demanda global para detenerlas y recordó que esas prácticas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Una vez más, insto con vehemencia a Corea del Norte a plenamente aplicar las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA”, concluyó Amano en su declaración oficial.

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también emitió un comunicado para condenar el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, el cual, consideró, representa una “gran provocación” y “una grave amenaza a la seguridad regional e internacional”.

“Pyongyang debe abandonar sus armas nucleares, de destrucción masiva, programas de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y cesar de inmediato todas las actividades relacionadas”, subrayó Mogherini, quien se reunirá mañana lunes con el jefe de la AIEA para hablar sobre Norcorea.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también condenó de manera enérgica la nueva prueba nuclear norcoreana, que calificó como “una flagrante violación” a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad.

“La OTAN está preocupada por el patrón desestabilizador del comportamiento de Pyongyang, que supone una amenaza a la seguridad regional e internacional”, destacó el jefe de la alianza atlántica en un comunicado.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller federal alemana, Angela Merkel, también condenaron la nueva prueba nuclear norcoreana y pidieron sanciones más duras de la UE contra Corea del Norte, por considerar que han “alcanzado una nueva dimensión de provocación”.

“La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la máxima firmeza, para traer de vuelta a Corea del Norte incondicionalmente al camino del diálogo y para continuar con el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de su programa nuclear y balístico”, indicó Macron.

Merkel por su parte consideró que la comunidad internacional “debe tratar esta nueva provocación con la máxima firmeza” para obligar a Corea del Norte a retomar el camino del diálogo y renunciar a sus programas nucleares y de misiles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, calificó la prueba nuclear de “imprudente” y una “provocación” y advirtió que la situación no puede continuar y que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, consideró que Corea del Norte debe abandonar inmediatamente su programa de desarrollo nuclear y de misiles e instó al régimen de Pyongyang a no empeorar su autoaislamiento.

En un comunicado, Alfano se comprometió a que Italia hará su parte en lograr una “firme y coherente respuesta” por la comunidad internacional al desafío más reciente de Corea del Norte, pero reiteró que las pruebas norcoreanas deben cesar.

Comentarios