abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2017 | 1283 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones podrán escuchar historias, anécdotas o relatos sobre la fundación de lo que si bien en un principio fue la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, no les alcanzará para verlas reflejadas en edificios artísticos, monumentos históricos y menos distinguirlos por su arquitectura o patrimonio cultural.

Y es que, la herencia que han dejado nuestros antepasados, día con día está amenazada, sobreviviendo sólo aquellos que han sido bien construidos.

Pocos residentes saben que la Ciudad, en la que han vivido la mayor parte de su vida, cuenta con edificios históricos que se caracterizan por su arquitectura artística, neoclásica, del neobarroco, colonial californiano, que son plantas con teja roja, arquitectura funcionalista, es decir más cercana al siglo 20 y de la época post revolucionaria, como la obra de Palacio de Gobierno.

Desafortunadamente, muchos de ellos han sido mutilados o modificados, por el paso del tiempo, ante la falta de mantenimiento o conservación, como también por restauraciones realizadas por personas que no conocen y que lejos de regresarles la originalidad, los han desdibujado.

Si bien se ha dado paso a la modernidad, los edificios originales de la ciudad ahí están, y no se deben transformar, mutilarlos o desdibujar su esencia, “porque estamos perdiendo esa historia, los edificios que se defienden solos ha sido porque están bien construidos, con una simetría o diseño arquitectónico que finalmente es parte de la historia de la ciudad”.

Lo anterior lo revela la maestra Olga Aurora Méndez Hernández,  vicepresidenta de la Región IV para los estados de Chihuahua  Coahuila, Nuevo León , Tamaulipas y San Luis Potosí del Icomos  Mexicano, A.C.

En una entrevista con El Diario de Ciudad Victoria, la profesionista habla de todas las bondades geográficas, naturales, artísticas y culturales, tradiciones, costumbres, gastronomía, arte e historia que dio vida a la Capital del Estado, que distingue en el entorno nacional, pero que con el paso de los años se ve amenazada e incluso, a las que no se les brinda la importancia que merece, para que a las nuevas generaciones se ilustre con el presente, lo que ha sido todo su pasado.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

La Capital del Estado es una ciudad que tiene una riqueza importante en materia de patrimonio cultural, entendiéndose esto como histórico, artístico, arqueológico, natural e intangible, es la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, revela de entrada la especialista.

Es una ciudad que caracteriza los edificios, los monumentos de varias épocas, en el patrimonio arquitectónico o edificado donde se tiene diferentes estilos.

Mucha gente piensa que no hay una cantidad importante de edificios pero los hay, históricos, de antes de 1900, artísticos de 1901 a la fecha, considerados como artísticos, porque su arquitectura es más cercana al modernismo.

Hay edificios de arquitectura artística, neoclásica, de contexto, de tierra como casas en el centro de la Ciudad, donde hay construcciones de abobe, de sistemas constructivos tradicionales, que es parte del patrimonio edificado.

Por otro lado se tiene el patrimonio natural, la Sierra Madre, lagunas, la presa, el río San Marcos que aun cuando la mayor parte del tiempo no tiene un caudal, es parte del contexto que muchas ciudades no lo tienen.

Tenemos zonas como el Balcón de Montezuma, que es patrimonio arqueológico, lo que representa un privilegio a diez minutos de la Capital del Estado.

El paisaje natural que se puede observar si tan solo uno se acerca a la  sierra.

Por otro lado, tenemos al patrimonio intangible que son las fiestas, tradiciones, gastronomía, música, que aunque es curioso que en el programa donde se definen las regiones de la huasteca a nivel nacional, en el que Tamaulipas tiene 14 municipios, a pesar de no estar en el centro de la huasteca, estamos al límite entre la colindancia con esos 14 lugares.

Ciudad Victoria, es parte importante de la inclusión de la huasteca, hay trovadores, bailadores, versadores, donde se hace mucha difusión del huapango y son huasteco que es algo muy trascedente en la cultura huasteca.

La Capital del Estado debería ser parte de esa zona, con una cultura nacional e internacional porque es parte de la tradición de México.

Es importante que se reconozca este patrimonio, aduce.

 

MANTENIMIENTO, LA CLAVE

Muchas de las veces vemos edificios que no han tenido el mantenimiento correcto, son importantes, porque marcan una época, una historia.

Las plazas de Victoria, son de una arquitectura de diferentes estilos, donde tan solo es una cátedra caminarlos, verlos, sentirlos.

Vemos lo que está en la catedral donde está la Iglesia más importante, edificios del neobarroco, colonial californiano, que son plantas con teja roja, arquitectura funcionalista, es decir ms cercana al siglo 20, o bien post revolucionaria, como el edificio que alberga oficinas en Palacio de Gobierno

De arquitectura moderna, está la iglesia del Sagrado Corazón, que es característica de los primeros edificios de la ciudad, con un estilo neoclásico.

No han sido consideradas o no les han dado la dignidad a los edificios para que permanezca su historicidad.

En el sistema, o que hacer de la restauración, se hacen intervenciones que no son apropiadas, por eso es importante recalcar que cualquier intervención no remodelación, se llevan a cabo pero no se utilizan especialistas.

Queremos que la imagen del centro permanezca, su identidad y solo los especialistas en la materia lo pueden lograr.

 

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

El Comité de Movimientos y Sitios Unesco, que es el que promueve el rescate del patrimonio a nivel mundial, recomienda que se hagan intervenciones con las que se rescate el espíritu de la Ciudad, en el contexto de donde surgió para que la gente conozca su evolución.

Tenemos modernidad, pero los edificios originales de la ciudad ahí están.

No debemos transformarlos, mutilarlos o desdibujar su esencia porque estamos perdiendo esa historia, los que se defienden solos ha sido porque están bien construidos, con una simetría o diseño arquitectónico que finalmente es parte de la historia de la Ciudad, recomienda Méndez Hernández.

“Ojala se recate, no se pierda, que sean los especialistas que acompañados de los propietarios, comerciantes, quienes hagan ese trabajo de rescatar la Ciudad como debe ser, para que sea un sitio, importante, como lo es la Capital del Estado”, concluyó.

Comentarios