Activan plan de ‘rescate’

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Julio Manuel L. Guzmán.-

REYNOSA, Tam.- Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y minimizar la ola de violencia, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desplegó una nueva estrategia de seguridad denominada «Unidos Por Reynosa», que permitirá rescatar a esta ciudad.

En evento celebrado en la colonia Balcones de Alcalá, el mandatario estatal reunió a todo su gabinete estatal y al municipal que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, a quienes pidió sumarse de lleno a este programa para cambiarle el rostro al municipio en todos los aspectos.

El mandatario estatal reveló que a este programa se le invertirán 167 millones de pesos; consta de seis ejes, y engloba 167 acciones a desplegarse en materia de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, apropiación de espacios públicos, y participación ciudadana.

García Cabeza de Vaca, indicó que “Unidos Por Reynosa”, será aplicada en dos etapas, y en la primera serán beneficiadas 136 mil 384 personas.

Destacó que estas acciones son similares a las aplicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que permitieron recuperar el tejido social y regresar la paz, sin tener que utilizar solo la fuerza pública, pues la violencia no solo se combate con violencia, sino con acciones que permitan reconstruir el tejido social.

Esta estrategia está enmarcada en dos polígonos prioritarios que abarcan a 53 colonias que requieren la atención inmediata en función de incidencia delictiva, grado de marginación, infraestructura pública y número de denuncias telefónicas.

Detalló que en el renglón de Seguridad, se reforzará la presencia policial, instalarán nuevos módulos de seguridad, Policía de Proximidad, patrullajes las 24 horas, combate al narcomenudeo, formación de mediadores en escuelas, escuela segura, alcoholímetro, y la ampliación de video vigilancia.

Bienestar Social: Se instalarán comités de bienestar social, comedores comunitarios, se brindará atención médica domiciliaria, prevención de embarazo de adolecentes, mediación comunitaria, atención a personas mayores, atención psicoemocional, atención de obesidad, convivencia escolar.

Este rubro también engloba, la prevención de adicciones, estímulos educativos a niños y niñas, desayunos escolares, apoyo a mujeres para emprendimientos, y clases de inglés gratuitas para todos los niños, niñas y adolecentes.

Desarrollo Económico:    Financiamiento a emprendedores y empresas, asesoría y gestión empresarial, capacitación y certificación, vinculación de la oferta y demanda laboral, atención al sector empresarial.

Infraestructura Urbana: Rescate de espacios públicos, y su entorno para la movilidad segura, rehabilitación de vías de acceso a la ciudad, manejo especial de residuos, pintura para tu casa, y reforestación.

Apropiación de Espacios Públicos: Talleres de platicas y valores, ferias de derechos humanos, activación física, torneos deportivos, creación de coros, ensamble de cuerdas, exposición fotográfica, promoción comunitaria, y cine en tu parque.

Articulación Social: Fortalecimiento de actividades de OSC, vinculación con instituciones académicas y universidades UAT, vinculación con asociaciones religiosas, colaboración de empresarios (cámaras y maquiladores).

Para concluir el mandatario estatal, remarcó que para esta nueva estrategia no dará plazo para ver resultados, pues dijo que esta problemática ya tiene varias décadas por la apatía de administraciones pasadas, que entregaron el estado al crimen organizado.

“Tamaulipas tiene prisa, al igual que Reynosa, por eso, no voy a dar plazos para informar los resultados de este programa donde se involucra a todo el gabinete estatal, pero también tiene que involucrar a la sociedad para de esta manera erradicar la pobreza extrema e inseguridad que aqueja no solo a esta ciudad fronteriza, sino también a otros municipios de la entidad”, puntualizó.

Comentarios