abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2017 | 248 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Después de dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar, algunas escuelas del estado no han recibido los libros de texto gratuito, confirmó el subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto.

“Considero que es problema de distribución, no de que no hay abasto de libros”, refirió.

En este sentido, aseguró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) cuenta con el material para todos los alumnos y profesores de las escuelas públicas.

“En noviembre del año pasado nos aseguramos con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) de solicitar la cantidad de libros necesarios y tenemos conocimiento que hay varias instituciones que aún no cuentan con ellos, pero se harán llegar lo antes posible”, indicó.

Ante ello, dijo que ubicarán a las personas que no hicieron distribución para platicar con ellas; “lo que nosotros nos interesa más es realizar procesos eficientes que buscar culpables”, indicó.

El funcionario de la SET descartó que este retraso perjudique los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

“Si solamente el logro educativo se obtuviera por libros, ya tuviéramos la solución en el país, los libros son materiales que los profesores utilizan como apoyo, pero la esencia del proceso educativo es llevada a cabo por dentro de salón realizando ejercicios, los libros siempre serán apoyo, no la parte principal”, enfatizó.

También aprovechó para hacer un llamado a padres de familia que sus hijos estén en la situación de condicionamiento de material educativo gratuito.

Lo anterior a un caso en una escuela en la capital, donde la directora solicitó la credencial de elector a los papás para poder entregar paquetes de libros a los estudiantes.

“Que pena que a veces sucedan cuestiones de este tipo, no se tiene que condicionar a ningún niño con alguna indicación para entregar los libros, el material es gratuito para todos”, enfatizó.

Dijo que los padres deben denunciar estos casos en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes), en la SET, o bien a través de las redes sociales de él; “estamos prestos a recibir información para parar la situación de abuso”.

Comentarios