abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2017 | 145 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (Notimex)

México se convertirá en un país receptor de migrantes, principalmente centroamericanos, quienes están viendo al país como un destino y no sólo en el tránsito hacia los Estados Unidos, señaló el residente del sistema de las Naciones Unidas en México y representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El fenómeno se está dando en ciudades altamente industrializadas y localizadas en el norte del país como Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila que se han convertido en mercados laborales destino.

“Un reto que sí en México va a vivir es el tema de la migración. Van a empezar a ser un país receptor de migrantes aunque les guste o no. Eso va a ser una realidad. Mucha de la gente que se encuentra en los centros de detención (del Instituto Nacional de Migración) no está viendo a Estados Unidos como un destino final sino a Monterrey y Saltillo”, dijo.

Esta situación se ha visto en otros países de América Latina, como Chile y Panamá, donde están naciendo primeras generaciones de migrantes; esto ha venido ocurriendo a partir del crecimiento económico del país y no necesariamente por las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Comentarios