abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2017 | 135 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) que acaban de integrar los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) abarcaría también la elección local de Tamaulipas.

Según el documento signado por los dirigentes nacionales de los tres institutos políticos, señala que esta alianza no sólo es para contender con un candidato común a la presidencia del país, sino también para las diputaciones federales y las alcaldías, en este caso de esta entidad.

De esta manera, se conformará un Consejo estatal ligado a las tres dirigencias estatales de los partidos que conforman el FAD y éste será el mediador para integrar las candidaturas comunes.

El acuerdo indica también que, al formarse este comité, con representantes de los tres partidos, se someterá a votación en cada uno de los consejos estatales de cada partido las propuestas y con base en ello se avalarán las postulaciones.

No obstante, quedará a criterio de cada partido los municipios, los distritos y los estados en los que irán con candidaturas comunes, es decir, si alguno de los que conforman el Frente no está de acuerdo con alguna propuesta de candidatos, queda en libertad de ir solos en alguna de la elección, ya sea para el Senado, la Cámara de Diputados o alguna alcaldía, no así para la de Presidente de la República.

De esta manera, si los tres partidos en Tamaulipas se logran poner de acuerdo, presentarían candidatos para la elección local, es decir, para los Ayuntamientos.

Sin embargo, no cabría la posibilidad en caso de que en algún Ayuntamiento se opte por una reelección, ya que la Ley Electoral estatal, establece que sólo podrían aspirar a ese precepto siempre y cuando el que postule a un alcalde actual, sea el mismo partido con el que llegó al cargo.

Comentarios