abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2017 | 169 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas le entró de lleno a la preparación de mano de obra calificada que se requiere para aprovechar las oportunidades laborales que abre la explotación del renglón energético, señaló el secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar al anunciar la reorientación de nueve programas del subsistema DGETI, ITACE, CONALEP y mejorando la capacitación a los docentes.

«El programa energético en próximos años permitirá contar con 16 mil 200 técnicos y 4 mil 500 ingenieros, maestros y doctores especializados en materia energética, llegando a la meta Nacional de más de 20 mil expertos de alto nivel, profesionistas y técnicos para contribuir en el renglón científico y tecnológico», señaló.

En este sentido, presentó el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos para el Sector Energético en Tamaulipas.

Esté consiste en tres acciones básicas; fortalecer, impulsar y promover.

Fortalecer la reorientación de la oferta educativa para dar una respuesta pertinente a la demanda laboral de la región, e impulsar el desarrollo tecnológico dentro de instituciones educativas para el manejo de instrumentos, métodos y técnicas para promover talleres de energía para la difusión de ciencias en materia energética.

«Para actuar en nuestra realidad y cambiar el estado de las cosas, es preciso partir del conocimiento de la realidad, por este motivo fue necesario trazar una ruta crítica que definiera el círculo virtuoso del progreso permanente», refirió.

Explicó que partieron de un diagnóstico preciso para la formación de recursos humanos, y que en esta ruta es importante incentivar estudiantes al igual que formadores a través de becas que permitan producir y gestionar el conocimiento, «la subsecretaría de media superior y superior ha desarrollado el programa energético de formación en recursos humanos».

Estableció que para el presente ciclo escolar se incrementará en 40 por ciento, para formar al término de éste 5 mil 300 estudiantes en el ramo de ciencias.

Destacó que Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial de energía eólica, «tenemos cuatro proyectos eólicos operando; en Victoria, Casas, Llera y Reynosa para atender exigencia de mano de obra calificada en estos cuatro parques no es suficiente con lo que contamos».

Finalmente dijo que la posición geográfica favorece al estado por el incremento del sector productivo y apertura de proyectos eólicos, lo cual permitirá estar en condiciones que los estudiantes puedan tener inserción laboral inmediata.

Comentarios