abril 18, 2024
Publicidad

Señalan síntomas de la esplenomegalia o agrandamiento del bazo

septiembre 5, 2017 | 697 vistas

Guadalajara, 5 Sep (Notimex).- Los principales síntomas de la llamada esplenomegalia son, entre otros, apetito exagerado, dolor de cadera, anemia, hemorragias frecuentes y cansancio inexplicable, afirmó el especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que la esplenomegalia es el agrandamiento patológico o crecimiento masivo del bazo.

Explicó que tiene como origen causas diversas como la hipertensión principalmente provocada por enfermedad hepática crónica, así como linfomas, leucemias, neoplasias, infecciones, congestiones o inflamaciones y trombosis de vena esplénica.

“El bazo está situado en la parte superior izquierda del abdomen, siendo su principal función la destrucción de glóbulos rojos viejos. Es el órgano linfático más grande del organismo y participa en la respuesta inmune”, detalló.

Señaló que cuando el bazo alcanza la pelvis de lado izquierdo o cruza la línea media hacía los cuadrantes abdominales, se considera un diagnóstico de esplenomegalia masiva. “Esta condición se produce cuando el órgano es hiperactivo, es decir que destruye células sanguíneas en demasía”.

Santoyo Ayala reiteró que la sintomatología de la esplenomegalia es diversa, ya que se producen manifestaciones como apetito exagerado, dolor en la cadera frecuentemente de lado izquierdo que irradia hacia el abdomen y la espalda, pérdida de peso inexplicable, infecciones frecuentes, diarrea y ganglios linfáticos hinchados o agrandados.

Otras manifestaciones frecuentes son anemia, ictericia (asociada a problemas hepáticos), fiebre alta en caso de infección o fiebre, hemorragias frecuentes y fatiga o cansancio inexplicable.

En cuanto al tratamiento, el experto dijo que depende de la causa de la enfermedad, de no ser posible la identificación de la causa se recomienda la realización de una cirugía para extirpar el órgano, la misma metodología dijo está indicada cuando el paciente no responde a otros tratamientos, e incluso requiere de transfusiones.

Santoyo Ayala mencionó que la enfermedad es controlable y la finalidad de los tratamientos es disminuir las complicaciones, siendo la principal la rotura del bazo que puede ser mortal sin una intervención oportuna.

Señaló que después de la extirpación del bazo se recomienda al paciente complementar esquemas de vacunación para reducir infecciones y patologías como neumonía, meningitis, entre otras.

Agregó para establecer el diagnóstico de esplenomegalia es necesario realizar al paciente un escosonograma o tomografía abdominal, además de otros estudios complementarios.

Comentarios