abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2017 | 137 vistas

VENECIA, Italia, septiembre 5 (Agencias)

El director estadounidense Darren Aronofsky estrenó ayer su cinta “Mother!” en el Festival de Venecia, donde compite por el “León de Oro”, y su proyección dividió a la crítica, que la acogió entre aplausos y sonoros abucheos.

Se trata de un thriller psicológico que muestra la relación entre una acomodada pareja, conformada por Javier Bardem y Jennifer Lawrence, que es puesta a prueba cuando una serie de personas llegan a su casa por sorpresa, haciendo trizas su tranquilo mundo.

Con la cinta, el director de “Requiem for a dream” (2000) lanza una crítica total contra la modernidad, abordando de forma simbólica temas como el éxito, el amor, la maternidad, la desigualdad, la superpoblación o la explotación del planeta.

“Como especie nuestro impacto es peligrosamente insostenible pero seguimos viviendo en un estado de negación de perspectivas (…) Una mañana me desperté con este sentido de angustia e impotencia y vi esta película surgir como un sueño delirante”, explica Aronofsky en un comentario de la cinta difundido por la “Mostra”.

El también director de las aclamadas “Cisne Negro” y “El luchador”, dijo que la mayoría de sus películas le toman años pero que esta era diferente.

El cineasta estadounidense se inspiró en lo que vio a su alrededor y su incapacidad para hacer algo al respecto: desde Estados Unidos retirándose del acuerdo climático de París, un iceberg derritiéndose en el Ártico a personas con hambre mientras otros viven en la opulencia.

“Tenía mucha rabia y quería canalizarla en una emoción, un sentimiento”, dijo el director a periodistas. “Y en cinco días escribí la primera versión del guión. Como que fluyó”, añadió. El resultado es una metáfora apocalíptica, rica en trasfondos religiosos, ambientales y políticos.

La película de dos horas está ambientada en una casa, una enorme villa rodeada de campo. Aronofsky dijo que quería basarse en la idea de que aunque ignoremos lo que está pasando del otro lado del mundo, todos podemos identificarnos con la incomodidad de cuando alguien invade nuestro hogar y privacidad.

Inspirado por la película surrealista de Luis Buñuel, El Ángel Exterminador, Aronofsky quería darle una estructura social a una casa y verla mientras “la humanidad la deshacía”. El filme trata sobre “cómo las personas son insaciables. Existe este consumo infinito”, agregó.

La película tuvo reacciones mixtas en Venecia y fue abucheada tras su primera proyección, pero Aronofsky no se inmutó. “Es un cóctel muy, muy fuerte”, dijo. “Es un paseo en una montaña rusa, suban si están realmente preparados”, agregó.

Con “Mother!”, Aronofsky trata de revalidar el “León de Oro” que conquistó en 2008 con “The Wrestler”, compitiendo con otros cineastas en la “Mostra” veneciana, que tocará a su fin el próximo nueve de septiembre.

Comentarios