abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2017 | 105 vistas

FORT LAUDERDALE, Florida, E. U., septiembre 5 (AP)

El tamaño y la fuerza del huracán “Irma” puso este martes a todo Florida sobre aviso, y los residentes y turistas se preparaban para evacuar dada la posibilidad de vientos y lluvias catastróficas que podrían llegar al estado este fin de semana.

En la región sur del estado, las autoridades alistaron órdenes de evacuación y la gente se volcó a los supermercados para comprar aguar y otras provisiones por el huracán. En las gasolineras había largas filas y la gente sacó tablas para proteger sus casas y negocios.

Parker Eastin llenó el tanque en una gasolinera congestionada. Él y su novia dijeron que decidieron planificar con bastante antelación tras ver los estragos causados por “Harvey” en Texas.

“Ordenamos agua a través de Amazon porque ya no había en las tiendas y también ordenamos alimentos”, dijo Eastin, abogado de 43 años que vive en Florida desde hace 12 años. “Ver la devastación en Texas es un triste recordatorio de que tienes que tomar estos eventos muy en serio”.

Los vientos máximos sostenidos de “Irma” eran de 297 kph (185 mph) el martes, una fuerte tormenta de categoría cinco, y los meteorólogos dicen que podría cobrar más fuerza en su avance por el Caribe, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tenía los vientos más fuertes que se hayan registrado para una tormenta en el Océano Atlántico y representaban una amenaza inmediata para las pequeñas islas de Sotavento, incluyendo Antigua y Bermuda, así como las Islas Vírgenes tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña y Puerto Rico.

La última gran tormenta que azotó Florida fue “Vilma” en el 2005, dejando cinco muertos. El ojo de esa tormenta pasó por el sur del estado con vientos de 193 kph (120 mph).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en los 67 condados para dar a los gobiernos locales “bastante tiempo, recursos y flexibilidad” para prepararse por la tormenta.

En los Cayos, una cadena de 42 islas de poca altura que incluye Cayo Hueso, funcionarios del Gobierno dijeron que el miércoles recomendarían a los turistas que evacúen la zona y que los residentes deberían de salir de allí para el día siguiente.

“Esta no es (una tormenta) con la que uno juega”, dijo Cammy Clark, portavoz del condado de Monroe, cuyo condado cubre los Cayos de Florida.

De conformidad con las órdenes de evacuación obligatorias, ni la policía ni ninguna otra agencia del Gobierno obliga a nadie a salir del lugar, pero quienes se queden no deben esperar que los rescaten si llegan a estar en peligro, dijeron funcionarios. La cadena de islas solo tiene una autopista que las conecta con el territorio continental.

Comentarios