marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2017 | 100 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (Agencias)

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posible próximo presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los coordinadores parlamentarios acordaron posponer hasta el próximo jueves la posible integración de la Mesa Directiva.

En entrevista al salir de una última reunión plenaria del PRI-Verde en la Cámara de Diputados, Ramírez Marín dijo que fue una reunión muy rápida después de la sesión en la que no se pudo nombrar a la nueva Mesa.

“Lo que se acordó ahorita entre los coordinadores es que se reanude hasta el próximo jueves. En el inter habrá que intensificar las negociaciones”, dijo.

Informó que Morena no estuvo, pero no fue porque Rocío Nahle no quisiera acudir, sino porque fue muy rápido.

“Las cosas que no están en el resorte de la Cámara de Diputados no se pueden satisfacer por la Cámara de Diputados, no es un tema de la Cámara de Disputados el del fiscal, poco podemos hacer en esa materia. Veremos hasta qué punto puede ser el esfuerzo nuestro y veremos hasta qué punto no tenemos competencia, no sólo no tenemos competencia, tenemos la advertencia de los senadores vertida el día de los posicionamientos del Informe de que no van a permitir ninguna intromisión en su autonomía, yo creo que la relación hay que dejarla siempre abierta”, agregó.

 

LISTA SHCP PARA

ENTREGAR PAQUETE

ECONÓMICO 2018

 

La Secretaría de Hacienda se declaró lista para remitir al Congreso de la Unión el paquete económico 2018 a más tardar el ocho de septiembre, en los términos del artículo 74 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 42 Fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, se encuentra a la expectativa, en espera de que la Cámara de Diputados resuelva el conflicto político interno por el que atraviesa, a efecto de que proceda a la instalación de la Mesa Directiva, disipe el riesgo de una crisis de constitucionalidad, y genere las condiciones de legalidad para realizar sin contratiempos la ceremonia de entrega y recepción del paquete económico.

Aunque está a expensas de lo que resuelvan las fracciones parlamentarias, y del procedimiento que determine la Cámara de Diputados para recibir el paquete económico, la SHCP analiza la posibilidad de solicitar a esta una ampliación del plazo constitucional para entregarle el documento, en los términos del Artículo 74, Fracción IV, párrafo quinto de la Constitución, que a la letra dice:

“Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven”.

Lo anterior, hasta en tanto la Cámara de Diputados resuelve si la Mesa Directiva en turno tiene o no facultades para mantenerse en funciones y para recibir el paquete económico; o bien, procede a la instalación de una nueva, a través de la cual la SHCP pueda entregar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión.

Roberto Duque, doctor en Derecho Constitucional por la UNAM y académico de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, dijo que la situación en la Cámara de Diputados es “totalmente extraordinaria y anómala”.

Explicó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece el cinco de septiembre como fecha límite para instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no un mecanismo para resolver una situación como la que prevalece en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“El hecho de que no se conformara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es una violación a la ley por parte de los propios legisladores”, dijo.

Comentarios