abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2017 | 125 vistas

SAN JUAN, Puerto Rico, septiembre 5 (AP)

El huracán “Irma” se convirtió este martes en una peligrosa tormenta de categoría cinco, la más poderosa que ha afectado el Atlántico en la última década y avanza hacia las islas del norte del Caribe en una ruta que podría llegar eventualmente a Estados Unidos.

Conforme se ha fortalecido el fenómeno mientras se acerca a la Antillas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido dijo este martes que se trata de un fenómeno “potencialmente catastrófico”.

De continuar su ruta, el meteoro podría llegar al estrecho de la Florida, donde el agua es lo suficientemente caliente como para intensificar la fuerza del huracán, con vientos de hasta unos 350 kilómetros por hora, advirtió Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“La gente que vive ahí (en los Cayos de la Florida) o tienen propiedades ahí están muy asustados y deberían estarlo”, consideró el especialista.

“Irma” tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) a las 21:00 GMT de este martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El vórtice se ubicaba a 210 kilómetros (130 millas) al este de Antigua y a 220 kilómetros (135 millas) al este-sureste de Barbuda el martes por la tarde.

Las autoridades de las islas del noreste del Caribe cancelaron vuelos este martes, cerraron escuelas y pidieron a la gente que se mantenga a cubierto mientras el huracán se acerca a la región.

“La magnitud de este sistema, la peligrosidad de este sistema nunca se ha visto en Puerto Rico”, digo el gobernador de la isla Ricardo Rosselló la tarde este martes en conferencia de prensa y anunció un plan de evacuaciones obligatorias para todos los residente de zonas vulnerables de la costa noreste, desde Fajardo, en el extremo nororiental, a Dorado, al oeste de San Juan.

Recordó que la ley prevé mecanismos para que las autoridades evacuen a la población, incluyendo a aquella que se resista. “Nuestro enfoque es salvar vidas”, destacó el funcionario.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia. En tanto, los residentes en varias islas del Caribe protegieron sus casas con tablones y realizaron compras de último momento, formando largas filas en el exterior de supermercados y gasolineras.

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros (23 pies).

 

Comentarios