abril 18, 2024
Publicidad

De cada 10 delitos de trata de personas sólo uno se denuncia: experto

septiembre 7, 2017 | 117 vistas

México, 7 Sep (Notimex)- En México, uno de cada 10 de los delitos de trata de personas es denunciado y menos de 60 por ciento llega a una sentencia, indicó Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado indicó que esta problemática va en aumento, y se le asocia al movimiento poblacional, a las migraciones, a los más de seis millones de mexicanos que en los últimos años han cambiado la ubicación de su vida.

Además significa una gran vulnerabilidad, pues enfrentar la trata implica desafiar todas las violencias: atrás de una víctima, hay violencia social, psicológica y sexual, entre otras, destacó el también coordinador de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas.

Según estimaciones, la cifra de las víctimas va de 30 mil a 300 mil, lo que refleja que no existe una medición precisa; sin embargo, carecer de un dato puntual del delito no implica que no deba ser enfrentado, “este crimen debe ser cuantificado directamente y tiene que ver con las denuncias”, consideró.

“Lo que nos puede dar una cifra de este fenómeno es la cantidad creciente de lugares de explotación”, expuso el especialista universitario. Ello, subrayó, aunado a la trampa cultural que asume que una mujer joven que se viste de cierta manera promueve su propia violencia.

La UNAM informó que, a través de la Catedra Extraordinaria Trata de Personas, arrancó en días pasados el primer diplomado en línea gratuito sobre ese fenómeno.

El diplomado tiene una duración de 192 horas y se inscribieron mil 200 alumnos, entre funcionarios gubernamentales federales, locales, académicos mexicanos y de las universidades de Grenoble, Francia, y de Costa Rica.

Comentarios