marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2017 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Serán 27 los tamaulipecos que se disputarán los cinco asientos en el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas. Entre los aspirantes solamente hay tres mujeres.

En conferencia de prensa, en una de las salas del Congreso del Estado, seis de los nueve integrantes de la Comisión de Selección informaron, este miércoles, que de los 32 ciudadanos que se registraron como interesados en formar parte del CEPC, cinco fueron descartados (entre ellos dos mujeres), por incumplir con los requisitos de la convocatoria, sobre todo en relación a la documentación requerida.

El contador Javier de los Santos explicó que del once al 13 de septiembre iniciará la etapa de entrevistas a cada uno de los aspirantes.

La Comisión de Selección estima dedicar una hora a cada entrevista. Para ello invitó a la sociedad civil, investigadores, académicos, especialistas en la materia y a las agrupaciones y/o asociaciones patronales o sociales a que envíen por correo electrónico, a la dirección [email protected], las preguntes que deseen se formulen a los ciudadanos entrevistados.

El 27 de septiembre estará en condiciones de designar a los cinco ciudadanos que conformarán el CEPC y los periodos de ejercicio de cada uno de ellos.

Los Comisionados aseguraron que el número de ciudadanos registrados como aspirantes a formar parte del CEPC es significativo tomando en cuenta de que a nivel nacional solamente 57 se interesaron en el cargo.

“Si consideramos que Tamaulipas tiene tres millones de habitantes y hubo 32 ciudadanos interesados, y que a nivel nacional con 120 millones de personas solo hubo 57 solicitudes, creemos que la respuesta fue mucho mejor aquí” detalló uno de los Comisionados.

Descartaron que la exigencia a los interesados de presentar su declaración “3 de 3”, de intereses, patrimonial y fiscal, haya inhibido la participación de más personas en el proceso de selección.

La lista de 27 ciudadanos que buscan uno de los cinco lugares en el CEPC son: Jorge Manautou Saucedo, Eduardo Montelongo Moral, Juan Carlos Soto García, Ricardo Garibay Corona, Yuridia Castillo Alvarado, José Alfredo Torres Grimaldo, Teodoro Molina Reyes, José Alfredo Lera Mejía, Leonardo de Jesús Duarte Solís y Arturo Cámara Cureño.

También Juan Carlos Chío Urbina, María Isabel Loperena de la Garza, Sergio Alberto Flores Leal, Ramiro de la Garza Anzaldúa, Alicia Campos Almodóvar, Arturo Narro Villaseñor, Rubén Benavides Treviño, Ubaldo Martínez Valdez, David Ruiz Saldaña y Juan Hawach Charur.

Otros aspirantes son: Francisco Javier Dimas Chavarría, Tomás Reséndez González, Héctor A. de Anda Cortez, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, Francisco Martínez Carbajal, Manuel Flores Guerra y Javier García Alanís.

Entre los 27 ciudadanos existen nueve licenciados y tres ingenieros. El resto tienen profesiones diversas, como arquitectos, contadores y administradores. Figura también un Médico Veterinario Zootecnista.

El sesenta por ciento de los aspirantes son de Ciudad Victoria.

El Comité Estatal de Participación Ciudadana será la columna vertebral del Sistema Estatal Anticorrupción porque uno de sus integrantes será el coordinador de los trabajos de la instancia encargada de prevenir, investigar y perseguir la corrupción.

Comentarios