abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2017 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Para 2019 Tamaulipas no solo contará con el doble de parques generadores de energía eólica, sino que producirá el 20 por ciento de este tipo de fluido eléctrico y para 2021, junto con Oaxaca, generará la mitad del total nacional, aseguró Andrés Fusco Clynes.

El Comisionado de Energía de Tamaulipas agregó que en la actualidad Tamaulipas produce el 14 por ciento de la energía eléctrica nacional proveniente de fuentes renovables y no renovables.

“Estamos previendo que para el 2019 estemos generando cerca de una quinta parte, 20 por ciento, de la energía eólica en el país. Creemos que en un par de años más entre Oaxaca y Tamaulipas estarán rebasando la mitad de la energía eólica que se producirá en el país”, comentó.

El funcionario refirió que en Tamaulipas hay actualmente cinco parques eólicos operando y cinco que se están construyendo, en cuanto a proyectos que en conjunto integran un conglomerado de permisos, contratos y sus registros, la cartera es de 23.

“Para el 2019 estimamos que tendremos entre diez y once parques que ya van a estar operando en Tamaulipas, la construcción de un parque eólico ya con el receptor de la energía eléctrica tarda alrededor de 18 meses”.

Fusco Clynes agregó que en este proceso de construcción están empujando con las empresas para recalcarles la parte de contenido local, de contratación de personal tamaulipeco, pero también en lo que se refiere a obra pública, obra eléctrica, de nuestros puertos.

“Le estamos apostando al mercado eólico más que al solar, porque el contenido local de un proyecto de ese tipo es alto, toda la derrama va desde el puerto, la logística, la producción de componentes, lo que pretendemos es que el empleo y el contenido local se queden en Tamaulipas”, subrayó.

Sin embargo, el funcionario advirtió que para continuar con esta gráfica ascendente se tendrá que hacer gestoría para obtener recursos que permitan tener la infraestructura eléctrica.

“Estamos hablando de las líneas de transmisión para que los parques puedan evacuar la energía eléctrica, hay que hacer un plan de lo que se va a requerir una vez que determinemos cuáles son las zonas económicas eólicas que tiene el estado, para saber dónde se construirá la línea de transmisión que cruce la entidad y la conecte con otros estados que son receptores de esta energía”, finalizó.

Comentarios