marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2017 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La sequía sigue agobiando al sector ganadero de Tamaulipas, sobre todo en municipios de la zona norte donde cada mes mueren decenas de bovinos por falta de alimento, denunció José Luis Dávila Guerrero.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Matamoros admitió que hay preocupación entre los productores porque cada vez la situación se torna más grave.

“Tan solo en Matamoros tenemos un promedio de 95 bovinos muertos por mes, pero hay otras zonas del estado bastante críticas, como Méndez, Burgos y Cruillas”, señaló.

Para intentar atenuar la situación crítica, la Sagarpa y el Gobierno del Estado activaron un plan emergente contra la sequía, a través del cual los ganaderos reciben melaza, alimentos balanceados y pacas forrajeras para alimentar al ganado.

Confió en que pronto ocurran lluvias suficientes que permitan revertir la situación de sequía que afecta al estado.

“Las lluvias son urgentes, porque los pastizales siguen secos y las fuentes de abrevadero casi están secos. Muchos bovinos están muriendo y otros pierden peso, lo cual les resta valor en el mercado”, señaló.

Dávila Guerrero dijo que muchos productores se están viendo obligados a acarrear agua en “pipas” hacia sus ranchos, porque es la única forma de atender esa necesidad de los animales.

Otra alternativa a la que están recurriendo algunos ganaderos es a vender parte de sus animales para evitar que mueran y descongestionar los ranchos.

Para agravar la situación, la Sagarpa sigue sin pagarles subsidios importantes como el de Progan.

“Solamente en Matamoros nos deben alrededor de ocho millones de pesos y no hay fecha para que nos paguen”, mencionó.

Comentarios