abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2017 | 131 vistas

Miami, 8 Sep (Notimex).- Con angustia y pánico cientos de miles de residentes del sur de Florida, Estados Unidos, concluyeron hoy sus preparativos o huyeron ante la inminente llegada del poderoso huracán Irma, que podría ocasionar un daño catastrófico.

Seis millones de residentes de los condados de Monroe, Miami-Dade, Broward y Palm Beach están expuestos al impacto directo de Irma, el huracán más poderoso del Atlántico y cuyo ojo se prevé toque tierra cerca de Los Cayos o Miami la noche del sábado o la madrugada del domingo, causando potenciales daños devastadores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los residentes de Florida a “seguir las recomendaciones de las autoridades”, y dijo que su administración ayuda en todo lo que puede.

“Sobreviviremos y volveremos a estar más fuertes que nunca”, aseguró el mandatario en un video.

Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), advirtió en rueda de prensa que alguna zonas de Florida podrían quedar sin electricidad por días, y que una cifra superior a las 100 mil personas podrían necesitar refugio.

«Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste (Georgia o las Carolinas)», señaló Long.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró emergencia en los 67 condados de la entidad y advirtió que “la mayor parte de Florida va a sentir el impacto de Irma”.

Cerca de 4.1 millones de familias podrían quedar sin suministro de energía eléctrica, tras el paso del huracán, advirtió el presidente de la compañía Florida Power and Light (FPL), Eric Silagy.

Miles de vuelos ya fueron cancelados, y los aeropuertos se preparan para cerrar, mientras el huracán Irma se acerca al sur de Florida.

El Aeropuerto Internacional de Miami permanecerá abierto el viernes, pero American Airlines, la mayor aerolínea, cancelará todos los vuelos a partir de las 16:00 hora local de este viernes.

Las escuelas y oficinas públicas fueron cerradas desde el jueves y todavía este viernes decenas de ciudadanos buscaban víveres, agua y gasolina.

Se espera que Miami-Dade, donde residen 2.1 millones de personas, la mayoría latinoamericanos sea una de las zonas más afectadas, y ante ello las autoridades abrieron 20 refugios.

En este condado que recuerda el huracán Andrew de 1992 como el más destructor, muchas personas todavía protegían este viernes de último momento con planchas de madera las ventanas de sus casas.

“No conseguíamos madera, pero por suerte encontramos en una ferretería. No habíamos podido colocarlas antes porque había estado trabajando”, dijo a Notimex, Julián Domínguez, mientras protegía su vivienda, ubicada en el barrio de La Pequeña Habana.

La tormenta, calificada por la NASA como “la más peligrosa de todos los tiempos”, golpeó las islas de Turcos y Caicos la madrugada del viernes y las comunicaciones quedaron cortadas una vez que se abatió sobre las islas y los daños no estaban claros todavía.

Irma ya ha dejado un rastro de destrucción a su paso con al menos 11 muertos, en las Antillas Menores francesas de San Bartolomé, San Martín y Barbuda.

Comentarios