marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2017 | 109 vistas

23:10

Irma ha vuelto a fortalecerse en una tormenta categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los meteorólogos también extendieron las advertencias de huracán y marejadas más al norte en Florida.

Irma tocó tierra en el archipiélago Camagüey de Cuba el viernes por la noche y tiene vientos sostenidos máximos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora). El huracán se encuentra a unos 485 kilómetros (300 millas) de Miami y se desplaza en dirección oeste a unos 20 kph (13 mph).

En el Atlántico, el huracán José se encuentra muy cerca de alcanzar la categoría 5, con vientos de 250 kph (155 mph). Está a unos 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de las islas más norteñas del archipiélago de Sotavento.

___

20:00

La Defensa Civil cubana informó que fueron evacuadas más de un millón de personas en las provincias que soportarán el paso de Irma este viernes.

El 77% de los que debieron abandonar sus casas en Guantánamo, Santiago, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila se instalaron con vecinos y amigos que tienen viviendas seguras.

Aunque el ojo del ciclón no tocó tierra en Cuba y transitó a lo largo de la costa norte, y seguirá ese curso el sábado, en lugares como Caujerí, en Guantánamo, se reportaron vientos de 110 kilómetros por hora, al tiempo que se esperaban para las siguientes horas algunos de 190 kilómetros por hora en la región central, Camagüey y Villa Clara, por donde pasará más cerca.

No se informó de víctimas pero hubo gran acumulación de lluvia, beneficioso para Cuba, que sufría una importante sequía.

Los meteorólogos advirtieron que a medida que vaya al occidente, Irma provocará inundaciones que podrían llegar hasta La Habana.

Comentarios