marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2017 | 143 vistas

Venecia, 9 Sep (Notimex).- La última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, «The shape of water» (La forma del agua), fue premiada hoy con el León de Oro, el principal premio de la 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

Del Toro fue el único director iberoamericano que concursó en la principal sección de la muestra veneciana, Venezia 74 (que incluye un total de 21 cintas) aunque lo hizo con una producción estadounidense.

“La forma del agua” fue aclamada durante su presentación a prensa y crítica en el festival cinematográfico. Es una película de ciencia ficción que tiene como protagonista a una criatura anfibia originaria de Sudamérica y que en 1962 termina encadenada en una pileta subterránea de Baltimore para experimentos secretos del gobierno estadounidense.

El monstruo es descubierto por Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda encargada de la limpieza que se enamora de él, y con la ayuda de su amiga Zelda (Octavia Spencer) lo ayuda a escapar.

“La fantasía es un género extremadamente político. En este mundo lleno de cinismo es un deber levantarse la mañana y creer en el amor”, dijo un Del Toro sonriente y bromista, que fue ovacionado en una sala llena de periodistas de todo el mundo.

Señaló que como mexicano trasplantado a Hollywood sabe lo que significa ser visto “como el otro”, un tema afrontado en el filme a través de los personajes, como la propia criatura marina, la protagonista muda “invisible”a los ojos de sus superiores, su amiga afroamericana o su vecino homosexual.

El director mexicano se alzó como el máximo ganador del festival, derrotando a cintas como “Suburbicon”, de George Clooney; “Mother”, de Darren Aronofsky; “First reformed”, de Paul Schrader; “The leisure seeker”, de Paolo Virzì; Hannah, de Andrea Pallaoro; “Human flow”, de Ai Weiwei; “The third murder”, de Koreeda Hirokazu; “Una famiglia”, de Sebastiano Risso así como “La villa”, de Robert Guédiguian.

Comentarios