abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2017 | 444 vistas

VILLAVICENCIO, septiembre 8 (Notimex)

El Papa Francisco expresó este viernes su solidaridad con el pueblo mexicano por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a ese país, dejando un saldo de más de 30 muertos y unos 200 heridos.

“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantioso daños materiales”, dijo el Pontífice.

Señaló que sigue “de cerca el desarrollo del huracán “Irma” que está golpeando el Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está provocando miles de desplazados. Los llevo en mi corazón y rezo por ustedes”, añadió.

Francisco expresó sus sentimientos de solidaridad, al finalizar la eucaristía que ofició en esta ciudad, como parte de su visita pastoral de cuatro días, que incluye además las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó al pueblo mexicano la solidaridad de Colombia, luego del terremoto cuyo epicentro fue el sureño estado de Chiapas.

El mandatario le manifestó a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia.

En su cuenta de la red social Twitter, Santos dijo que “un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros”.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de Colombia, se trata del mayor terremoto registrado con los sismógrafos en la historia del país azteca.

Desde Santiago, el Gobierno chileno expresó sus condolencias a México tras el terremoto que sacudió al país la noche del jueves.

La administración de la presidenta chilena Michelle Bachelet extendió “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto” que afectó gran parte del territorio mexicano y parte de Centroamérica.

“El Gobierno de Chile expresa su mayor solidaridad y voluntad de ayuda y cooperación para hacer frente a este momento de adversidad y contribuir hacia una pronta recuperación de la zona afectada”, añadió a través de un comunicado.

El texto descartó que existan víctimas fatales o familias afectadas entre los chilenos que viven en México o que se encontraban en calidad turistas, aunque precisó que “continuará monitoreando la situación” en la zona del desastre.

Bachelet envió un mensaje en la red social Twitter al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para darle un “abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”.

A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su solidaridad con el pueblo de México y ofreció “cualquier ayuda” necesaria para recuperarse del desastre.

“Nuestros corazones están con las víctimas de esta devastadora tragedia y sus familias, y así como México se mantuvo con Texas en nuestro momento de necesidad, Texas estará con México y ofrecerá cualquier ayuda y asistencia que podamos para recuperarse después de este desastre”, precisó Abbott en un comunicado este viernes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto golpeó al estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con una magnitud superior a la fuerza del terremoto de septiembre de 1985 que devastó gran parte de la Ciudad de México.

El sismo se registró en momentos en que México alista el envío de ayuda humanitaria a Texas para las miles de personas desplazadas por el huracán “Harvey”, que azotó esta entidad a finales de agosto pasado.

Comentarios