abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2017 | 130 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas recibiría para el 2018 un 4.82 por ciento más de presupuesto federal, según el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Paquete Económico, que presentó este viernes en la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, señala que esta entidad recibiría casi dos mil millones de pesos más con relación a lo recibido para este 2017.

Y es que de acuerdo con el documento, al que tuvo acceso El Diario de Ciudad Victoria, el Gobierno federal propone enviar al Estado para el siguiente año 51 mil 291.1 millones de pesos.

Tan sólo en lo que corresponde a los Ramos 28 (“Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”) y 33 (“Aportaciones a Entidades Federativas”), Tamaulipas estaría recibiendo 44 mil 285.8 millones de pesos.

Estos dos rubros son prácticamente el 80 por ciento del presupuesto que el Gobierno federal envía a las entidades del país para áreas como educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, entre otros.

Para el presente ejercicio fiscal, es decir, el 2017, esta entidad recibió por ambos conceptos, 42 mil 549.6 millones de pesos y fue el doceavo estado con mayores recursos destinados en el país.

El presupuesto de 51.2 mmdp podría variar de acuerdo a los ajustes que el Poder Legislativo realice durante la revisión del proyecto y que deberá ser aprobado a más tardar el 14 de noviembre próximo.

Además de los 44.2 mmdp que recibirá por concepto del gasto federalizado, están otros esquemas que aumentaron la inversión para Tamaulipas.

En el sector agropecuario se asignarían 109 millones de pesos, mientras que para el de Comunicaciones y Transportes sería de 832 millones de pesos. Para fondos metropolitanos será un aumento de 1.8 por ciento, entre otros rubros.

Este 2017, en total Tamaulipas recibirá 48 mil 928.4 millones de pesos, que de acuerdo a la propia SCHP, ya ha sido enviado el 70 por ciento de este, el cual debe ser repartido al Gobierno estatal y este a su vez lo que le corresponde a los municipios.

El legislador federal tamaulipeco, Miguel González Salum, en su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, señaló que “para empezar”, el incremento que se pretende darle a  esta entidad “es bueno”.

“Es buen inicio, pero vamos a pelear por el mejor presupuesto para el estado. Pero ya un cinco por ciento arriba es, de arranque, muy bueno”, expuso.

Indicó que primero revisarán a detalle el proyecto que apenas recibieron, sin embargo, este podría incrementarse, a fin de que cubran las primeras necesidades de los tamaulipecos.

El presupuesto, ya contando los demás rubros además de los Ramos 28 y 33, podría estar llegando a los 50 mil millones de pesos, que sería también poco más del cinco por ciento más y que esa cifra significa un avance presupuestal para la entidad.

“Pero desde luego los diputados del PRI buscaremos que sea más, con base en lo que tengamos que gestionar en las diferentes comisiones parlamentarias”, puntualizó.

Comentarios