abril 23, 2024
Publicidad

‘Triboluminiscencia’ se presentó durante sismo

septiembre 9, 2017 | 226 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (Notimex)

Un extraño fenómeno se registró la noche del jueves durante el terremoto que afectó varios estados de la República, pues fueron muchas personas las que reportaron a través de redes sociales, ver destellos de luz en el cielo. Este fenómeno es conocido como ‘triboluminiscencia’ y es común que suceda en terremotos o erupciones volcánicas.

Este fenómeno sucede cuando algunos materiales se ven sometidos a mucha tensión o movimiento, que produce una ruptura en los enlaces químicos.

En el caso de los sismos, la triboluminiscencia se da cuando las placas tectónicas se mueven con mucha fuerza, y los desplazamientos entre las grietas producen energía que sale en forma de descarga eléctrica.

Friedemann Freund, científico de la NASA, realizó un estudio donde determinó que estas luces se producen por el estrés de las sustancias en la roca, lo que libera una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y produce los destellos que vemos en cielo.

“Cuando la naturaleza estresa a ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieran encendido la batería de la corteza terrestre. Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaje a gran velocidad y sale en la superficie como descargas eléctricas’, relató a la revista National Geographic, donde también explicó que pueden ser de diferentes colores y tamaño.

Este fenómeno se da en menos de 0.5 por ciento de los terremotos, especialmente en Italia, Grecia, Francia, Alemania, China, partes de Sudamérica, Japón y Norteamérica.

 

HUBO TSUNAMI

Por otra parte, Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, indicó que sí se presentó un tsunami en costas mexicanas tras el sismo de 8.2 grados Richter del jueves, que ha dejado más de 30 personas muertas y 200 heridas en el país.

En conferencia de prensa en la UNAM, junto con Xyoli Pérez, del Servicio Sismológico Nacional, Allen Husker, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica y el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, el jefe del Mareográfico explicó el evento.

“Tuvimos un tsunami de relativa importancia, alcanzando entre la cresta hasta tres metros en algunos sitios que monitoreamos, en otros sitios hasta dos metros”, dijo Zavala, quien aclaró que, en comparación con la magnitud del movimiento telúrico, no fue de una “amplitud tan grande”.

Según el mareográfo, “la primera ola no necesaria no es la más fuerte”, pues hay variaciones entre las mismas, por lo que monitorearán durante 12 horas, a partir del momento del sismo.

El científico de la UNAM indicó que “las mayores amplitudes (en el oleaje) ocurrieron en Chiapas, tenemos un sensor en Puerto Madero, en Salina Cruz, también tuvimos amplitudes importantes y también en Acapulco”.

Comentarios