marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2017 | 164 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado no está en condiciones de hacerse cargo del costo de vacas, burros y caballos que anden sueltos en las carreteras y que sean sacrificados por elementos de la Policía Federal u otra corporación por representar un peligro para los automovilistas.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, expuso que el propietario de los animales debe estar consciente de que el ganado suelto a la orilla de la carretera representa un riesgo, al exponer a que las familias que transitan por las diferentes vías de comunicación pierdan la vida.

Dijo lo anterior luego de que productores de la zona del altiplano solicitaran que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del pago de los animales que son liquidados al andar sueltos en las carreteras, por elementos de la Policía Federal.

“No se han acercado los ganaderos, pero siempre que andan sueltos se procede a liquidarlos por cuestiones de seguridad de los automovilistas, el propietario de los animales debe estar consciente de que una vaca, caballo o burro a la orilla de la carretera representa un riesgo al exponer a las personas a que pierdan la vida en un atropellamiento”, aseveró.

En todo caso, consideró que lo anterior no es cuestión de pagos o indemnizaciones, sino de responsabilidad por parte de los propietarios de los animales, los que saben de antemano que los tienen bajo su custodia y que bajo ninguna circunstancia se pueden salir de los corrales y andar sueltos en carretera.

Longoria García dijo que los productores deben coadyuvar con las autoridades para sacar adelante el estado; incluso, adujo que por ser propietarios de un animal pueden ser sujetos de sanción o demanda, toda vez que puede considerarse como algo intencional en caso de accidente.

Recordó el Secretario de Desarrollo Rural que muchas personas han perdido la vida en carretera, al tratar de evitar el atropellamiento de un animal o, bien, cuando lo derriban con la parte frontal de la unidad, al andar prácticamente sueltos los animales.

“Ellos lo saben y deben tener en claro que bajo ninguna circunstancia los animales deben andar sueltos y menos cerca de las carreteras”, sostuvo.

 

Comentarios