marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2017 | 122 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas ha sancionado a más de 75 establecimientos en lo que va del 2017.

“Hemos sancionado alrededor de 75 establecimientos en el año y emitido multas aproximadas al medio millón de pesos”, precisó el encargado del despacho de la Profeco, Alejandro Martínez Castañón.

Agregó que, además de esas sanciones, también cuentan con procedimientos abiertos que siguen su curso, ya que desde que inicia el proceso tienen 45 días hábiles para investigar y establecer la multa.

Dijo que una tercera parte de esos comercios que han sido castigados por mala conducta comercial se encuentran ubicados en Victoria, sin embargo la mayoría de ellos están concentrados en la zona fronteriza.

“La mayoría de las irregularidades están en la frontera del estado, porque hay comportamientos comerciales que se confunden con Estados Unidos”, mencionó.

Señaló que los principales giros sancionados han sido tortillerías, tiendas de autoservicio, restaurantes por temas de no exhibir precios, no ser claros en la información que se está publicitando o no respetar promociones.

Sin embargo, comentó que, a comparación del año pasado, los casos han disminuido, también el tipo de sanciones.

“El año pasado fueron por temas más graves como son la publicidad engañosa, ahora las irregularidades han sido menores”, indicó.

Por otra parte, dijo que todo el año se mantienen pendientes del comportamiento de las gasolineras, aunque esto lo verifican directamente de oficina central.

Al ser cuestionado sobre cuáles eran las estaciones de gasolina de la Capital que no cumplían con el litro por litro, dijo que la Profeco no tiene una información en específico al respecto.

“Sin embargo, hay un portal de combustibles donde el público en general puede acceder a información pública, ahí se señala cuáles son los establecimientos que han sido verificados en tema de combustibles y si han sido sancionados por no cumplir”, precisó.

Finalmente, dijo que en caso de que las personas tengan la certeza de que en una gasolinera “le están robando”, pueden denunciar con la Profeco; “somos receptores de denuncias, la damos de alta en un módulo de denuncias y le asignamos un folio e imprimimos con código de barras y oficina central se encarga de ello”.

 

Comentarios