Afectados por sismo son más de 2 millones

0
72
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

IXTEPEC, Oaxaca, septiembre 10 (Agencias)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer su balance sobre la evaluación de afectaciones tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, contabilizó a más de 800 mil damnificados, en tanto, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que en ese estado tenían hasta ayer, un millón 479 mil 575 personas como afectadas por el sismo.

Al informar de cifras, Murat Hinojosa explicó: “Estamos hablando de más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por este sismo. De manera parcial les puedo informar que hay 71 personas fallecidas”, destacó el mandatario en conferencia que ofreció acompañado de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en Ixtepec.

Precisó los cuatro municipios en los que se presentaron mayores afectaciones tras el movimiento telúrico del pasado jueves.

“Los daños mayores de los municipios son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Astata; estamos todavía evaluando los demás municipios que también tuvieron impactos importantes de este sismo, pero hasta este momento es donde se está concentrando la mayor afectación de daños materiales”.

Ante la adversidad, las muestras de apoyo y la fuerza de los oaxaqueños, sentenció: “En Oaxaca estamos de pie”, además, precisó que ya inició la reconstrucción del Istmo y de Oaxaca.

En el Istmo de Tehuantepec, mencionó, permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, continuó ayer con los recorridos y evaluaciones tras el sismo ocurrido el pasado jueves y que ha tenido cientos de réplica desde entonces.

El sismo dejó afectaciones en los 122 municipios que conforman la entidad; 82 de ellos con daños mayores y para todos se activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las regiones más afectadas fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

Se estima que la población afectada es de 350 mil 20 familias; lo que se traduce en un millón 479 mil 575 personas y en por lo menos 72 albergues se atiende a más de 70 mil personas.

Comentarios