abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2017 | 161 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Una supuesta falla en cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El apagón se registró alrededor de las 17:45 horas de este domingo, generando cuantiosas pérdidas económicas en las tres entidades afectadas, según reportaron organismos camarales.

Al cierre de esta edición municipios como Matamoros y Valle Hermoso reportaban la recuperación paulatina de los servicios, mientras tanto, brigadas de la CFE División Golfo Norte, con sede en Reynosa, continuaban con los trabajos para restablecer la energía en su totalidad.

Tras el apagón masivo que se registró a lo largo de toda la zona fronteriza del estado y en regiones de Nuevo León y Coahuila, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas exigió a la CFE información objetiva sobre las causas y sobre todo la duración de la falla.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, lamentó que hasta el momento la CFE no haya informado al respecto, ni siquiera a través de sus redes sociales en las que, advirtió, ya han comenzado aparecer versiones alarmistas.

“Esta falla generalizada en el servicio de energía eléctrica que brinda CFE afecta el noreste de México: Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas, todos los municipios de la frontera están siendo afectados, estamos evaluando la situación con las siete cámaras de la frontera”, comentó.

Almanza Armas agregó que la exigencia a CFE es que dé a conocer de forma oportuna a los usuarios los motivos de la falla, las precauciones que se deben tomar antes del restablecimiento del servicio y el tiempo que se tomará para la normalización del mismo.

“Porque la falta de información genera incertidumbre, no permite a la comunidad prepararse de forma adecuada, y de prolongarse la falla pudieran verse afectadas las actividades, cotidianas como escuelas, fábricas y otros centros de trabajo”, advirtió.

El dirigente empresarial admitió que es comprensible que existan fallas, pero lo que no se puede aceptar es la falta de información.

“Además, las pérdidas pueden ser cuantiosas, de prolongarse la falta de servicio y no tener la información de manera oportuna para tomar las previsiones adecuadas, la CFE debiera entonces hacerse responsable de los daños que dicha omisión provoque”, concluyó.

Comentarios