abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2017 | 108 vistas

MOGADISCIO, Somalia, septiembre 10 (Notimex)

Al menos seis personas murieron este domingo en un atentado suicida en un restaurante cercano a una oficina gubernamental de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, cuya autoría se atribuyó el grupo islamista Al Shabab.

El portavoz de la Policía local, Hussein Osman, Shabelle News, informó que el ataque fue perpetrado por un atacante suicida, que hizo estallar los explosivos que llevaba consigo dentro del restaurante, ubicado al lado de la oficina de un funcionario de Beledweyne, donde sostenía una reunión de trabajo.

“Al menos seis personas murieron y varios otros resultaron heridos”, destacó Osman en declaraciones a la prensa local e internacional en Beledweyne, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El grupo extremista somalí Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó de la agresión, ocurrido a tan solo dos días de que al menos tres personas murieron en otro ataque suicida contra un restaurante de la sureña ciudad de Baidoa.

“Estamos detrás del atentado en la sede del gobernador de Hiran. Hay víctimas. El objetivo son los trabajadores de la administración”, destacó Abdiasis Abu Musab, un portavoz de Al Shabab, en un mensaje difundido en Internet.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el agresor portaba una chaqueta con explosivos, la cual hizo detonar en el restaurante, donde había varias personas.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) lleva a cabo frecuentes ataques en Mogadiscio y otras partes de Somalia en un intento de derrocar el gobierno del presidente Abdullahi Mohamed, respaldado por Occidente, y expulsar a las tropas de la Unión Africana (UA).

El grupo islámico radical es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además, Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Comentarios