abril 25, 2024
Publicidad

Ciudadanos aspirantes a candidaturas independientes pueden acudir al INE

septiembre 11, 2017 | 126 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (Notimex)

Los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, deberán presentar su Manifestación de Intención a partir de este lunes once de septiembre.

Ello, para poder participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y para contender a alguno de los cargos mencionados en los comicios del uno de julio del año próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La autoridad electoral emitió la convocatoria para el registro de Manifestación de Intención, y detalló que en el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar su documentación es el ocho de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

El nueve de octubre es el último día para que los interesados en alguna senaduría hagan los trámites en la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del instituto que corresponda a su entidad.

Mientras, para la diputación federal, será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del INE, a más tardar el cuatro de octubre próximo.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Es indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, entre otros, copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, al menos por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, esta autoridad electoral expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, nueve de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre de este año.

Para la senaduría, será el diez de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre; mientras que para la diputación, el cinco de octubre, o el once de octubre de mediar requerimiento.

Comentarios