marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2017 | 229 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La competencia que tendrá el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) para recibir y desahogar recursos de inconformidad o para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, será para la elección de alcaldes e integración de ayuntamientos.

La presidenta de este organismo, Marcia Laura Garza Robles, dijo que aun cuando los magistrados estuvieron pendientes de criterios generados, toda vez que es la primera ocasión en la que se verá la reelección de alcaldes, se irán construyendo nuevos conceptos.

Confirmó que hasta ahora el Tribunal no dispone de una serie de lineamientos que le permitan determinar cuándo puede intervenir o no como autoridad electoral, tomándose en cuenta que será un universo de posibilidades que tendrán que analizarse en el momento que se presenten.

“La competencia de nosotros está delimitada, solo estaremos en condiciones de recibir asuntos relacionados a la jornada estatal, es decir, elección de alcaldes e integración de ayuntamientos, de quejas o recursos que interpongan partidos políticos o ciudadanos en lo particular”, apuntó la magistrada.

Desconoció a ciencia cierta si la carga de trabajo para cada uno de los magistrados del Tribunal pudiera crecer, sobre todo ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no delimitó las funciones de los alcaldes actualmente en funciones, sobre todo de los que piensan usar la figura de la reelección para la próxima elección constitucional.

Aun así, expuso que como autoridad electoral estarán en condiciones de dar entrada a los recursos de inconformidad que pudieran generarse y atender cada una de las problemáticas que se presenten, para determinar si existen o no abusos en el desarrollo de los trabajos para la próxima elección en Tamaulipas.

A la fecha, Garza Robles informó que el Tribunal dio entrada a cuatro recursos interpuestos por la representación del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuya resolución podría darse a conocer la próxima semana.

Comentó que son recursos de inconformidad, en contra de la aprobación de lineamientos para la elección de consejeros y consejeras, así como la integración de los consejos municipales electorales.

Comentarios