abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2017 | 126 vistas

MIAMI, EU., septiembre 10 (AP)

Este domingo, el potente huracán “Irma” irrumpió con fuerza en Florida con vientos de 210 kilómetros por hora en una embestida furiosa que podría abarcar casi todo el estado, sumergiendo calles, dejando a millones sin electricidad y derribando enormes grúas en construcciones sobre el horizonte de Miami.

La tormenta, de 640 kilómetros de ancho, tocó tierra por la mañana en unos Cayos de Florida mayormente despejados, para luego iniciar una lenta marcha hacia la costa oeste del estado. De acuerdo con los pronósticos, podría golpear la muy poblada zona de Tampa-St. Petersburg este lunes temprano.

“Oren, oren por todos en Florida”, pidió el gobernador Rick Scott en el programa “Fox News Sunday”, mientras cerca de 116 mil personas en todo el estado aguardaban la tormenta en los albergues.

“Irma” azotó como categoría cuatro, pero para la noche se había debilitado a categoría dos con vientos de 177 kph que sacudió las palmeras de Florida con borrascas. Una marejada de más de tres metros fue registrada en los Cayos, y los meteorólogos advirtieron que algunos lugares en territorio continental podrían recibir hasta 4.5 metros de agua.

Por la noche de este domingo no había reportes confirmados de muertes en Florida, aparte de las 24 personas que perdieron la vida durante el destructivo paso de “Irma” por el Caribe.

Muchas calles quedaron inundadas en el centro de Miami y en otras ciudades. Aparatos electrodomésticos y muebles podían verse flotando en los bajos Cayos, si bien se desconoce todavía el alcance total de la furia desatada por “Irma”.

Una mujer de Miami fue asistida por teléfono en un parto cuando las autoridades no pudieron llegar al lugar donde estaba a causa de los fuertes vientos y las inundaciones. Los bomberos la trasladaron tiempo después a un hospital.

Un aparente tornado generado por “Irma” destruyó seis casas rodantes en Palm Bay, a cientos de millas de distancia a lo largo la costa estatal en el Atlántico. Una inundación fue reportada en la carretera Interestatal 4, que cruza la zona central de Florida.

En el centro de Miami, dos de las dos decenas de grúas para construcción cayeron por el viento. No hubo lesionados.

Las autoridades impusieron toques de queda en Miami, Tampa, Fort Lauderdale y muchas zonas del resto del sur de Florida, y fueron reportadas varias detenciones de personas que no los respetaron.

Comentarios