abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2017 | 144 vistas

Shalma Castillo.-

La cuenca del río Guayalejo presenta un agotamiento en la disponibilidad de líquido, producto de la intensa sequía que afecta a Tamaulipas, reveló el director general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rubén Quiroga Peña.

“Hemos iniciado estudios para determinar otras causas de este problema, mientras tanto no se han autorizado más permisos para nuevos aprovechamientos o pozos en esa región”, señaló.

Presumió, mientras tanto, que la poca disponibilidad de recurso es en primera instancia consecuencia de la grave sequía que afecta a nuestro estado.

“El agotamiento de esos aprovechamientos es porque hemos tenido una época de estiaje muy por encima de los promedios históricos, lo que quiere decir que hemos tenido año poco llovedor”, refirió.

En este caso, explicó que la cuenca del Guayalejo tiene una disponibilidad de acuerdo a sus estudios, y lo que se está estudiando es para saber la disponibilidad real que tiene el acuífero y el motivo de su disminución.

Ante ello, dijo que no han determinado si uno de los factores se deba por tomas clandestinas, “hasta ahora no se ha iniciado ningún procedimiento ni se ha levantado acta de ello”.

Dijo que la Conagua tiene contacto con los habitantes de la región, “estamos trabajando coordinados con usuarios para que ellos mismos nos informen en el caso que existieran algunas tomas o irregularidades, qué mejor que ellos que conocen la zona”.

“Vamos a determinar la disponibilidad que tiene la propia cuenca y para ver si se dan concesiones o no, hace dos años teníamos más de 33 millones de metros cúbicos disponibles”, indicó.

Finalmente, dijo que confían en que lo que resta del año no continúe el nivel bajo de agua.

Comentarios