marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2017 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector comercio y servicios registró pérdidas por alrededor de cien millones de pesos a causa del apagón que se registró este domingo en los estados de la región noreste y que afectó en Tamaulipas a todos los municipios de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y no descartó que vayan a presentarse denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños que pudo haber ocasionado este suceso a los aparatos eléctricos.

“Fueron casi cuatro horas lo que duraron estos municipios sin energía eléctrica, lo que paralizó las ventas en casi todos los comercios, porque la mayoría venden sus productos apoyándose por medio de computadora, sin contar las afectaciones a los productos perecederos”, comentó.

Por lo anterior, Almanza Armas calculó que durante las cuatro horas que duró la falta de energía se estima que se dejó de gastar 24 millones, tan solo en el comercio.

“El cálculo surge porque en la zona fronteriza hay al menos 720 mil trabajadores cuyo salario diario es de 200 pesos, lo que representa 144 millones de pesos en sueldos, por lo tanto la hora promedia los seis millones de pesos”, expuso.

El Presidente de la Fecanaco Tamaulipas añadió que en el sector maquiladora se estiman ocho horas de parálisis, por lo que tarda en reanudar la producción lo que equivale a 48 millones de pesos, más 24 millones estimados en aparatos dañados, todo lo cual da un total de cien millones de pesos.

“No se ha hecho un censo de los aparatos que resultaron dañados por este apagón, pero no se descarta que pudo haber afectaciones y tampoco que presentemos demandas para que se haga la reposición, o también buscar los mecanismos para resarcir los perjuicios”, concluyó.

Comentarios