marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2017 | 289 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Familiares de una paciente embarazada, que perdió un producto de un mes y medio de gestación por causas hasta el momento no precisadas, denunciaron la presunta negligencia en la que habría incurrido personal médico del Hospital Civil de esta ciudad.

Asimismo, los quejosos responsabilizan al personal del fallecimiento de una persona de la tercera edad, quien ingresó a la institución con una crisis convulsiva y posteriormente presentó muerte cerebral, hasta que horas más tarde fue declarado muerto sin que hasta el momento se les haya dado una explicación.

Ante ello, los afectados dieron a conocer que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) para que se inicie una investigación que aclare sus dudas y en su caso proceder contra los responsables.

Aracely Segura, derechohabiente del Seguro Popular, expuso en su queja ante los medios de comunicación: “Perdí mi bebé por un aborto en el Hospital Civil, no me atendieron y queremos levantar una queja por el servicio que están proporcionando. Además, mi suegro falleció esta mañana (ayer), según ya lo habían dado de alta y empeoró”.

Segura insistió que en el caso de su suegro también se trató de una negligencia médica, pues aseguró que ya no lo quisieron atender hasta que falleció, lo que acrecentó sus problemas, pues carecen de recursos económicos para darle sepultura.

“Andamos preocupados porque no tenemos dinero para pagar el anticipo que nos están pidiendo en el velatorio, por lo que estamos tocando puertas para conseguir los recursos necesarios”, añadió.

La quejosa añadió que sospechan que dieron de alta a su suegro para ya no batallar con él, incluso les dieron la hoja donde aseguran estaba bien de salud y ya podían llevárselo, a pesar de padecer crisis convulsivas y cirrosis hepática.

Finalmente, Aracely Segura comentó que en su caso acudió a consulta debido a que presentaba sangrado por su embarazo, sin embargo la regresaron a su casa y le aseguraron que se le iba a pasar, sin embargo perdió a su bebé, aunque aclaró que esta situación ocurrió el mes pasado.

 

DIRECTOR LO DESMIENTE

Tras la denuncia sobre presuntas negligencias médicas ocurridas este lunes en el Hospital Civil de esta Ciudad, el director de esta institución aseguró no tener conocimiento de esa situación, pues hasta el momento de la entrevista (16:30 horas) ningún familiar de algún paciente se ha acercado con él.

Eduardo Martínez Bermea mencionó que en todo momento ha estado disponible para atender a quien tenga alguna queja o denuncia, pues en el hospital todos los procedimientos están documentados y en su caso dispuestos para ser sometidos a un escrutinio, primero interno y posteriormente de la propia Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

“No tengo ninguna información al respecto (de las presuntas negligencias), nadie me ha hecho llegar alguna inconformidad por parte de pacientes o familiares de estos, yo estoy para atenderlos y de ser posible encontrar una solución o realizar una investigación”, comentó.

Martínez Bermea aseguró que en el corto periodo que lleva al frente del hospital “Dr. José Macías Hernández”, del que tomó el mando el pasado 21 de agosto, no se han registrado quejas, aunque sí han surgido malos entendidos que se aclararon en su momento.

“Todo deceso es lamentable y doloroso para sus familiares, pero no se puede dejar sin exponer cualquier duda que se tenga, tenemos las instancias para recibir las inquietudes, incluso de ser necesario para iniciar una investigación interna”, apuntó.

El directivo refirió que cuando existe alguna queja por negligencia se recopila la información y se convoca al comité de morbi-mortalidad, el cual está compuesto por especialistas de todas las áreas quienes estudian el caso.

“Ahorita no lo hemos convocado, pero de existir una queja formal y no en los medios, se dará inicio al proceso informando primeramente a nuestros superiores e iniciando las investigaciones, invitamos a los pacientes o sus familiares que tengan alguna queja a que se acerquen, aquí en mi oficina están las puertas abiertas”, concluyó.

Comentarios