abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2017 | 99 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (Notimex)

Hasta el momento se tienen contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó a 800 mil personas de 41 municipios del estado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Aun cuando hay algunas viviendas que están en pie, hay que derrumbarlas y esta cifra puede incrementarse, porque hay lugares a los que aún no hemos llegado; sin embargo, con este despliegue que ya tenemos podemos tener en tres días el censo”, comentó.

Al encabezar la reunión de evaluación de daños junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló la importancia del procedimiento para el censo que se realiza a fin de cuantificar los daños lo más pronto posible y, sobre todo, que la gente afectada “tenga la tranquilidad de que con el número de folio que se le entregará va a ser apoyada”.

“Ya con la modificación autorizada de las reglas de operación, es como señalábamos, una hoja con los datos y firma de la persona que vive en ese predio, la georreferenciación del domicilio, una fotografía y que estén foliadas, para que la gente se quede con una copia de este registro”, expuso la funcionaria de acuerdo con un comunicado.

Robles Berlanga afirmó que la prioridad del Gobierno de la República es darle celeridad a la realización del censo, a fin de comenzar lo más rápido posible desde la remoción de escombros hasta la reconstrucción de viviendas.

“Ya tenemos 42 rutas y tentativamente está a excepción de algunos municipios que están más grandes, pero ya con este despliegue que tenemos, en tres días tendremos el censo para tener un diagnóstico preciso de lo que estamos hablando”, reiteró.

Comentarios