abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2017 | 100 vistas

Adela Hernández.-

Tampico, Tam.-  A gritos de «queremos la luz» y con pancartas en mano, alrededor de quinientas personas de las comunidades rurales asentadas en el río Tamesí de Altamira se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el centro de Tampico.

Exigen la instalación del sistema de electrificación, por lo que pidieron la intervención del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

María Angélica Ahumada Díaz y Estefanía Ruiz Venegas dieron a conocer que el proyecto lleva ya tres años sin que se concrete, pese a que cada familia de Congregación Cues Orteños, Palmas Altas, Torno Largo y El Camalote ya pagaron entre tres mil a cuatro mil pesos cada una y las plantas de energía con las que cuentan comienzan a descomponerse.

«Sin dinero y sin nada, para poner mufas para poner todo y para que nos hagan esto todavía de pilón porque era urgente que ya nos iban a poner al mes la luz…son tres años que llevemos sin luz los invitamos a la casa para que vean lo que uno sufre con sus hijos y lo que uno sufre también…invitamos al jefe de aquí que vaya una sola noche de seguro que no va a querer estar aquí es mucho el calor, mosco, todo. La economía es bien canija las plantas ya no nos sirven»

En el lugar se vivieron momentos de tensión ya que una trabajadora de CFE a bordo de una camioneta en el estacionamiento aceleraba amenazante su unidad para tratar de amedrentar a los manifestantes, quienes señalaban que no podían quitar la cadena del estacionamiento ya que no había personal de la paraestatal para hacerlo.

Ante ello arribaron diez elementos de la Policía Estatal Acreditable a bordo de una patrulla y pidieron a uno de los representantes de la protesta acompañarlos; sin embargo, el integrante de la movilización consideró que lo amenazaban.

Así mismo llegó Toribio Cruz González, vocero de la Asociación de Productores del sector social y privado en Altamira, quien no descarto que las movilizaciones persistan al tratarse de pescadores y agricultores del río Tamesi que atraviesan una difícil situación económica, ya que deben de comprar hielo para conservar sus alimentos.

Los manifestantes integraron una comitiva de cinco habitantes de los ejidos que dialogaron con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad por varias horas.

Comentarios