abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2017 | 143 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) abogará para que el caso de la española Pilar Garrido se declare como feminicidio, confirmó la directora de esta dependencia, María Elena Figueroa Smith.

“La pena para el culpable no corresponde al Instituto, sino a la Procuraduría, pero estaríamos defendiendo porque se declare como feminicidio”, enfatizó.

En este caso, dijo que cuando la muerte de una mujer es provocada por su pareja debe declararse como feminicidio, ya que normalmente no se declara de esta manera, porque tiene mayor pena el feminicidio que el homicidio.

“La diferencia de pena son 30 por homicidio y 50 por feminicidio, esa sería la pena del esposo de la española”.

Dijo que el delito está tipificado, solamente que a la hora de que se presenta el caso de defensa logra que sea declarado como homicidio, para tener una pena menor.

Informó que en Tamaulipas solamente tienen tres feminicidios declarados, que con este caso serían cuatro.

“Son pocos porque todos son catalogados como homicidios de mujeres, eso es algo que tenemos que trabajar para que las instancias procuradoras de justicia le pierdan el miedo a la palabra feminicidio y empiecen a decirle por su nombre, una mujer que es asesinada por su pareja es feminicidio porque es violencia de género”.

Asimismo, reconoció que el nivel de violencia contra la mujer es alto en Tamaulipas.

“Los números en prevención y atención son de 45 por ciento de violencia psicológica y arriba el 60 por ciento de las mujeres en el estado viven algún tipo de violencia”.

Dijo que el 911 recibe un alto índice de llamadas por violencia familiar, solo que esas llamadas no llegan a ser denuncias, por lo que consideró que tienen que crear una cultura en donde mujeres no solo hagan llamada para pedir ayuda en el momento, sino que denuncien.

Comentarios