marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2017 | 128 vistas

Mauricio Zapata.-      

Cd. Victoria, Tam.- La empresa Fitch Ratings calificó a la deuda pública de Tamaulipas como “Estable”, estatus que cambió, según esta compañía, luego de la aprobación del refinanciamiento de la deuda por parte del Poder Legislativo.

Hasta junio de este año, la perspectiva crediticia de la entidad estaba calificada como “Negativa”, sin embargo, consideraron que debido a los cambios realizados por las políticas económicas implementadas la evaluación mejoró.

Fitch Ratings señaló que el incremento de la recaudación local, así como el decreto de austeridad (anunciado en marzo pasado), mejoró la flexibilidad financiera del estado.

“También, se explica por la reestructura esperada de la Deuda Directa de Largo Plazo (DDLP) y el servicio de la deuda proyectado menor, lo que favorecerá su sostenibilidad”, indicó el comunicado de la empresa.

Fitch Ratings es una organización dedicada a prestar servicios de calificación financiera tanto público y privado y evalúa las políticas económicas de diversos países del mundo.

El reporte de Fitch, también señaló que la deuda pública de Tamaulipas es moderada y la sostenibilidad de ésta, como “débil”, en relación con su capacidad financiera.

Cabe destacar que a la fecha, la deuda de la entidad asciende a 11 mil 482 millones de pesos, no obstante, al no ser una deuda a corto plazo se mantiene en una calificación como “Estable”, que es considerada dentro un evaluación media.

El mismo comunicado, también establece que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cataloga como “sostenible” al endeudamiento estatal, por lo que, incluso, está en condiciones de poder contratar deuda nueva hasta por el 15 por ciento de sus ingresos disponibles.

Sin embargo, hasta este momento, no se tiene contemplado solicitarlo, según fuentes allegadas a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, al menos, hasta que se analice el Paquete Económico estatal para el año entrante.

Comentarios