marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2017 | 151 vistas

Beijing, 14 Sep (Notimex).- Basi, la panda en cautiverio más longeva, quien fue modelo para la mascota de los Juegos Asiáticos de Beijing, murió a los 37 años de edad, equivalentes a más de un siglo humano.

La causa de la muerte fueron las múltiples enfermedades debidas a su edad, como cirrosis hepática y fallas renales, informó Chen Yucun, director del Panda Research and Exchange Center in Fuzhou, capital de la oriental provincia de Fujian.

El cuerpo de la panda será colocado en el museo en su honor que ya se está construyendo, a fin de que la gente la recuerde y comparta el espíritu de armonioso desarrollo entre los humanos y la naturaleza, dijo a la agencia Xinhua.

El pasado enero Basi, Granny Basi o Pan Pan, nombres con los que era conocida, celebró su 37 aniversario, y el Guinness World Records la reconoció como la panda en cautiverio más longeva del mundo.

La panda nació en libertad en 1980, pero fue enviada al centro donde murió la víspera por los habitantes del condado de Baoxing, en la suroccidental provincia de Sichuan, luego de que la rescataron de un río congelado a donde había caído.

Hace un año Basi perdió a su cuidador durante 27 años, Shi Feining, quien la ayudó a restablecerse de los efectos de la presión alta y de una cirujía de cataratas.

Esta panda, que montaba en bicicleta y jugaba basquetbol, duplicó el promedio de edad de los ejemplares de su especie que se mantienen en libertad, que suelen vivir 15 años.

Las atenciones que reciben los pandas en cautiverio explican su longevidad, como la inversión de tres millones de dólares que se ha hecho para construirles un refugio con clima artificial, precisó Chen.

 

Comentarios