marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2017 | 128 vistas

Alfredo Guevara

El hecho de que quien pretenda reelegirse como alcalde no tenga que distanciarse del puesto o pedir licencia para poder competir es independiente a la obligación de transparencia en el manejo de los recursos públicos, que no deben aprovecharse para directamente pedir el voto de los ciudadanos, dejó en claro Marcia Laura Garza Robles.

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) añadió que la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) estará en condiciones de recibir denuncias por cualquier medio de impugnación, donde se crea que se violenta algún derecho, como de fiscalizar recursos públicos que sean utilizados para la promoción política.

Aceptó que en Tamaulipas se están viviendo etapas político-electorales nuevas, tomándose en cuenta que será la primera ocasión en la que se ve la figura de la reelección de alcaldes, pero consideró que con la legislación actual será suficiente para determinar los límites y parámetros a los que pueden llegar los actuales alcaldes.

“Ya contamos con legislación y prohibiciones de no poder hacer uso de la imagen personal o recursos públicos para promocionarse, está vigente y se tendrá que cuidar”, apuntó la Magistrada.

Expuso que quien pretenda ser candidato deberá tener preciso y conocer los límites en los que no debe incurrir, para no ser sujeto de alguna sanción o situación ilegal, por utilizar recursos públicos o exponer de más su imagen al pedir la intención del voto.

Garza Robles admitió que será difícil delimitar el campo en el que podrán moverse los actuales alcaldes, que en este caso piensan reelegirse, de tal forma que se tendría que ver cada asunto en lo específico, al registrarse las primeras denuncias.

El hecho de que se permita la reelección en el cargo, estimó que se puede jugar a favor o en contra, por ello será importante que los ciudadanos evalúen el trabajo que se hace y favorecer o no con la intención del voto.

La Magistrada aseveró que la Fepade estará en condiciones de recibir denuncias e investigar la posible utilización de recursos de quienes fungen como alcaldes y piensan buscar la reelección en el cargo durante las elecciones del próximo año, como de funcionarios en cualquiera de las tres instancias de Gobierno.

Comentarios