marzo 28, 2024
Publicidad

Orgullo por México sólo en fiestas patrias

septiembre 14, 2017 | 242 vistas

México, 14 Sep.- Los mexicanos sólo muestran su orgullo nacional durante las fiestas patrias, sobre todo cuando hay connacionales con logros en el extranjero, dio a conocer la Universidad del Valle de México (UVM).

Como parte de los resultados de la más reciente encuesta en línea de su Centro de Opinión Pública, la institución educativa precisó que 75 por ciento de los 660 cibernautas mexicanos entrevistados opinó que sus connacionales sólo muestran orgullo por México en las celebraciones patrias.

En el marco de la conmemoración del inicio de la Independencia de México, indicó que en general, el 16 de septiembre se percibió como un día importante para los mexicanos debido a que se considera como la fecha del nacimiento de la nación y porque enaltece el patriotismo como valor.

Sin embargo, apuntó, el orgullo por la nación pareciera no ser constante, toda vez que la mayoría de los encuestados consideró que sólo se ve reflejado en esas fechas.

Detalló que los cibernautas mexicanos también expresaron que su orgullo por el país es grande, sobre todo cuando los mexicanos tienen logros en el extranjero, con un 94 por ciento de las opiniones.

En tanto, un 85 por ciento dijo que el comportamiento inadecuado de otros mexicanos en el extranjero no los hace sentir orgullosos y 89 por ciento tampoco lo están del trabajo que los gobernantes realizan en el país.

Sobre el significado del Día de la Independencia, precisó que un tercio de los encuestados dijo que esta fecha es una conmemoración especial porque implica el nacimiento de la nación, 32 por ciento que es un día para celebrar el patriotismo y 11 por ciento que en la actualidad es una fecha que no tiene significado.

Para 7.0 por ciento de los consultados, esta fecha es un día de fiesta, otro porcentaje igual opina que se trata de una conmemoración cívica como cualquier otra, 6.0 por ciento lo ven como un día de descanso y 4.0 por ciento como un día para pasarlo con amigos y familiares, abundó.

La institución educativa refirió que para 73 por ciento del sexo masculino, este día es para pasarlo con la familia o amigos, mientras que sólo 27 por ciento de las mujeres tiene esta opinión, pues 64 por ciento de ellas lo vio más como día de descanso, respuesta que emitió 36 por ciento de los varones.

A pesar de que 82 por ciento de los encuestados consideró que el Día de la Independencia tiene un significado especial, existe confusión sobre el día en que se celebra.

Esto porque 66 por ciento respondió que la fecha a celebrar es el 16 de septiembre y 33 por ciento que el 15, por lo que pareciera que el grado de estudios influye en el conocimiento del tema, anotó.

Respecto a las costumbres relacionadas con el Día de la Independencia, 77 por ciento de los participantes con estudios de licenciatura o más celebra el día de la independencia, 47 por ciento acostumbra cenar con amigos o familiares para festejar, 21 por ciento prefiere ir a fiestas con amigos o familiares, 8.0 por ciento asiste al Centro de la ciudad o a la plaza cívica y 1.0 por ciento acude a bares o antros.

En contraparte, la UVM comentó que 21 por ciento dijo no hacer nada en especial en esta fecha y 2.0 por ciento comentó que salía de vacaciones.

Refirió que 65 por ciento de los cibernautas acostumbra ver la ceremonia del Grito de Independencia por televisión, 75 por ciento dijo estar de acuerdo con la afirmación de que México no debería sacrificar su soberanía por formar alianzas políticas con otros países y 25 por ciento expresó estar en desacuerdo.

De igual manera, 67 por ciento de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la afirmación de que México no debería sacrificar su soberanía por pertenecer a tratados económicos internacionales y 33 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Comentarios