marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2017 | 157 vistas

EL VATICANO, septiembre 13 (AP)

Una congregación católica belga desafió la orden del Papa Francisco de dejar de permitir eutanasia en sus hospitales siquiátricos y dijo que su decisión se corresponde con la doctrina católica.

En una declaración el martes, la rama en Bélgica de la orden Hermanos de la Caridad reiteró su decisión y dijo que las negociaciones con funcionarios de la Iglesia para resolver el asunto habían sido infructuosas. Dijo que estaba dispuesta a más diálogo, pero resaltó que solamente quiere explicar su posición.

En mayo, Hermanos de la Caridad anunció que permitiría que los médicos practiquen la eutanasia en sus 15 instalaciones siquiátricas en Bélgica, uno de solamente dos países -junto con Holanda- en los que es legal que los médicos maten a pacientes con problemas mentales, a pedido de éstos.

Para ser elegibles, los pacientes tienen que estar en un estado de “sufrimiento insoportable” y la eutanasia sería realizada solamente “si no hay tratamientos alternativos razonables”, dijo la orden. Los pedidos son considerados con “la mayor cautela” y evaluados por al menos tres médicos.

La Santa Sede inició una investigación de la decisión, que fue adoptada por la junta laica de directores de la orden, toda vez que las enseñanzas caóticas prohíben la eutanasia. En agosto, el Vaticano le ordenó al grupo que dejase de ofrecer eutanasia y le dio un mes para cumplir con la orden.

Las oficinas administrativas de la orden en Roma concordaron, diciendo que la eutanasia “contradice los principios básicos” de la Iglesia Católica. El superior de la orden, hermano Rene Stockman, le pidió a los hermanos religiosos belgas en la junta que escribiesen una carta formal en la que declaraban su adhesión a la doctrina eclesial sobre la necesidad de respetar la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. Y el Vaticano le dio autoridad para “dar los pasos legales necesarios” para resolver la situación y mejorar la “identidad” católica de los hospitales.

Pero en su declaración el martes, la rama belga dijo que cree “enfáticamente” que su decisión de permitir la eutanasia es coherente con la doctrina católica.

Comentarios