abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2017 | 138 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Atraer las demandas laborales a partir del mes de enero, una vez que comience la aplicación a la Ley Federal del Trabajo, colapsará al Poder Judicial del Estado, aceptó Horacio Ortiz Renán.

“Mientras que el Poder Judicial de la Federación va a absorber a las juntas federales, está solicitado casi 400 millones de pesos para instalar 34 juzgados laborales en el país, nosotros aún no tenemos jueces, secretarios, necesitamos cuando menos 12 juzgados en materia laboral”, destacó.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia dijo, además, que a la fecha no se sabe si en la aplicación de la nueva justicia laboral habrán de recibir todas las demandas en proceso o si a partir del uno de enero comienzan con carga cero de expedientes.

“Si vamos a empezar en poderes judiciales con carga cero o si nos van asignar expedientes en trámite ante las juntas; si se asignan así vamos a empezar colapsados; en tal caso lo que se propone es que las juntas sigan con asuntos que tengan hasta terminarlos y los juzgados empezar en carga cero”, explicó.

Señaló que están cuantificando los recursos que podrían solicitar para el 2018, “actualmente contamos con 12 juzgados, y estamos analizando para proponérselo al titular del Ejecutivo y tome en cuenta al momento de asignar el presupuesto al Poder Judicial”.

También dijo que el análisis presupuestal en este mes debe quedar finiquitado el cuánto les costaría la capacitación, implementación, instrumentación e instalación de infraestructura de juzgados laborales.

Recordó que por la carga de trabajo necesitan mínimo 12 juzgados más, pero por la cuestión de remuneración sale más barato un juzgado del fuero común que federal.

“Por las prestaciones y salarios que tienen empleados federales es más barato, pero sí se va a requerir de un aumento sustancial para hacer frente a sus compromisos, salas orales en materia laboral, juzgados y salas orales para juicios ejecutivos mercantiles”.

Comentarios