abril 26, 2024
Publicidad

Dinámica migratoria obligará cambios

septiembre 15, 2017 | 234 vistas

MADRID, España, septiembre 14 (Notimex)

Los cambios en la dinámica migratoria que hacen que México sea más un país de tránsito y recepción de inmigrantes, le obligará a afrontar nuevos retos en esta materia, consideró hoy aquí la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo.

En entrevista con Notimex, la demógrafa y académica explicó que México “vive una situación coyuntural compleja” debido a que “crecen los flujos (migratorios) de sur a norte y de norte a sur en ambos (sentidos) que llegan al país”, a la vez que desde 2007 hay menos migración mexicana a Estados Unidos.

Giorguli dictó este jueves en la Fundación Ramón Areces en Madrid la conferencia “Un sistema migratorio en construcción. Dinámica demográfica y políticas migratorias en Norte América y el Triángulo Norte de Centroamérica”, a partir del estudio elaborado con otros investigadores del Colegio de México.

Recalcó que en la actualidad destaca el caso de los mexicanos que regresaron al país, no solo adultos, sino también sus hijos que en muchos casos no dominan el español o no conocen la historia de México, y algunos ni siquiera cuentan con un acta de nacimiento.

Refirió que un caso reciente de la situación de México como país de tránsito fue la ola de inmigrantes haitianos, además de los cada vez más casos de centroamericanos que se quedan en territorio mexicano porque ya no pueden seguir hacia Estados Unidos.

La académica señaló que a diferencia del pasado en que este fenómeno se medía con cifras, ahora son casos “que ponen a prueba al marco legal mexicano para regularizar su situación, y de la sociedad para integrar a los que llegan”.

Destacó que parte del reto es hacer que la legislación en materia de derechos humanos y protección de los inmigrantes “se implemente a nivel local”, en especial de cara a los que llegan de Centroamérica.

En el caso de la caída de la migración mexicana a Estados Unidos, las causas se relacionan con la crisis económica iniciada en 2007, o al endurecimiento de la política migratoria a nivel local, como algunas medidas implementadas en estados como Arizona.

Comentarios