marzo 29, 2024
Publicidad

Huracán ‘Max’ toca Guerrero

septiembre 15, 2017 | 119 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (AP)

El huracán “Max” tocó tierra este jueves en el sur del Pacífico mexicano y a su paso dejó lluvias en una región al este del puerto turístico de Acapulco, antes de debilitarse a tormenta tropical conforme se internó en el estado de Guerrero.

La zona en la que “Max” tocó tierra no es un área muy poblada, y en ella se ubican algunas aldeas de pescadores.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, alertó que las lluvias continuarían durante toda la noche. Cerca de Acapulco, el Gobierno trabajó arduamente para ampliar un canal hacia el mar para evitar que la laguna costera se inundara.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de prevención a causa de Max para el litoral entre Zihuatanejo y Punta Maldonado, y señaló que podría generar “inundaciones repentinas y precipitaciones que ponen en riesgo la vida” en las entidades de Guerrero y Oaxaca.

“Max” tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 mph) y su vórtice se localizaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Acapulco. Se desplazaba hacia el este a 13 kph (8 mph), reportó el centro de huracanes.

Acapulco, a unos 48 kilómetros (30 millas) del lugar en el que el meteoro tocó tierra, fue golpeado con fuertes vientos y lluvia que derribaron algunas ramas a lo largo del malecón principal.

Además este jueves, se formó la tormenta tropical “Norma” en el Pacífico y se prevé que se fortalezca en su paso hacia la zona turística de la Península de Baja California.

Norma se localiza a unos 580 kilómetros (360 millas) al sur de los destinos turísticos de Los Cabos, en el extremo sur de la península.

La tormenta tiene vientos de 75 kilómetros por hora (45 mph) y se mueve al norte a 9 kph (6 mph). De mantener ese trayecto, “Norma” podría alcanzar fuerza de huracán al aproximarse a Los Cabos entre domingo y lunes.

A principios de septiembre, Los Cabos fue golpeado por la tormenta tropical “Lidia”, causando al menos cinco decesos.

Comentarios