marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2017 | 333 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las muertes de ganado, debido a debilidad por la falta de alimento, se han incrementado de manera preocupante en Tamaulipas durante el presente año, como consecuencia de la sequía imperante, informó Roberto Rodríguez Alanís.

El Presidente del Fondo Regional de Aseguramiento Ganadero de Tamaulipas, explicó que a la fecha se han pagado 800 bovinos muertos, el doble de lo que ocurre en un año donde no hay sequía.

Sin embargo, precisó, las muertes de ganado son muchas más que las 800 reportadas, pero no se pueden cuantificar porque son muy pocos los productores que tienen asegurado su ganado.

“Esas 800 muertes son de solamente aquellos ganaderos que tienen una póliza de seguro, pero los fallecimientos son muchos más. Lo que sucede es de que hay muchos ganaderos que no protegen sus animales y entonces no tenemos forma de obtener una cifra precisa de muertes”, detalló.

Explicó que los fallecimientos de bovinos están ocurriendo por debilidad debido a que los pastizales están agotados por la ausencia de lluvias.

Rodríguez Alanís, quien también es ganadero, admitió que existe preocupación entre los productores porque ya son muchos meses en que no llueve suficiente para revertir la sequía que prevalece.

Otra desventaja para el sector, es que la sequía no es generalizada en todo el estado y eso impide que se aplique el seguro especial contra ese desastre natural.

“Las muertes que se han pagado no son precisamente por el seguro de sequía, es por otra cobertura. Lo que sucede es que para activar el seguro por sequía se requiere de una valoración satelital y hasta el momento no se han dado las condiciones para operarlo, porque no todo el estado está bajo ese supuesto de desastre natural”, detalló.

La semana pasada, el dirigente de los ganaderos en Matamoros, José Luis Dávila Guerrero, explicó que la situación de sequía golpea principalmente a los municipios de Cruillas, Méndez, San Nicolás, San Fernando, y los de la frontera.

Comentarios